Vida Moderna
Triglicéridos altos ¿Cómo identificarlos y tratarlos?
Un simple análisis de sangre puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable.
Para hablar de los triglicéridos es importante destacar por qué esta sustancia es importante para el organismo, cuáles son sus efectos negativos al subirse su concentración en el cuerpo humano. Asimismo, otra instancia importante de los triglicéridos es su causa y, lo más importante, cómo se pueden tratar para regularlos y nivelarlos.
Ahora bien, es importante señalar que la alimentación juega un papel fundamental a la hora de la producción de triglicéridos en el organismo, pues es gracias a una dieta balanceada y a un estilo de vida sano que se puede regular este tipo de sustancia. No obstante, la mala alimentación, le consumo de sustancias nocivas y otros elementos promueve la formación de triglicéridos.
Para dar inicio sobre esta sustancia, hay que indicar que los triglicéridos son un tipo de grasa y es el tipo más común que hay en el cuerpo humano. Además, como se menciono anteriormente esta proviene de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que se consumen, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Pero, los triglicéridos se generan cuando la persona ingiere regularmente más calorías de las que se queman o de las que el cuerpo necesita. Vale destacar que de los alimentos que son ricos en carbohidratos, se pueden obtener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia) y tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias.
Por su parte y de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas que tienen los triglicéridos altos tienden a aumentar el riesgo padecer de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias y cardiovasculares.
Además, la entidad explicó que los triglicéridos provienen de alimentos que no son propiamente nutritivos, pues allí radican en los que reinan las grasas, los embutidos, las grasas procesadas; especialmente la mantequilla, los aceites y otras grasas que se ingieren.
Ahora bien, existe una sintomatología particular para identificar cuándo una persona tiene los triglicéridos altos. Según El Financiero las personas pueden tener sensación de hormigueo en manos y en los pies. Además de ello, quienes tiene esta sustancia muy elevada también pueden tener una inflamación profunda y aguda del páncreas, conocida como pancreatitis, que causa inflamación y dolor abdominal repentino e intenso, náuseas, vómito y fiebre.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que un análisis de sangre puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable:
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1,7 milimoles por litro (mmol/l).
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L).
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5,7 mmol/l o más).
“Cuando se come, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesite usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”, señaló Mayo Clinic.
Ahora bien, para controlar los triglicéridos los expertos en medicina recomiendan modificar la dieta alimenticia y basarse en alimentos que regulen y eliminen la grasa del organismo, así como también modificarla y eliminar de la comida esos alimentos que se nombraron con anterioridad, los cuales son los que aportan un exceso de calorías en el cuerpo humano.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.