Imagen creativa Getty
La alimentación es clave a la hora de disminuir los triglicéridos altos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Triglicéridos altos: cómo reducir los niveles en el desayuno

Llevar un estilo de vida saludable combinado con el consumo de ciertos alimentos en el desayuno puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

18 de noviembre de 2021

Los triglicéridos son un tipo de grasa y son los más comunes en el cuerpo humano. Cuando las personas consumen más calorías de las que realmente necesitan, esas calorías sobrantes se convierten en triglicéridos. Esta es una de las formas en las que el organismo almacena energía. Por eso, cuando el cuerpo necesita energía, libera esta grasa en el torrente sanguíneo y le envía combustible a los músculos para que puedan funcionar.

Presentar niveles altos de triglicéridos es preocupante porque ponen en riesgo el estado de salud, en especial al corazón, ya que pueden producirse enfermedades como las arterias coronarias. Según Medline Plus, uno de los principales factores que elevan el nivel de los triglicéridos es consumir en exceso más calorías de las que se queman, ser una persona con sobrepeso o con inicios de obesidad, tomar regularmente alcohol o fumar cigarrillo.

El nivel de triglicéridos se diagnostica a través de una prueba de sangre. Junto a este examen, también se observan los niveles de colesterol. Una persona presenta un estado normal de triglicéridos cuando la cifra es menos de 150 mg/dL (miligramos por decilitro). Cuando la cifra está entre 150 a 199 mg/dL se considera que está en límite alto. Si los números son 200 a 499 mg/dL, significa que está en un nivel alto. Y si la prueba de examen arroja una cifra de 500 mg/dL y más, quiere decir que la persona presenta un nivel muy alto de triglicéridos.

Si la persona se realiza este examen y las cifras son por encima de 150 mg/dL, es una señal de preocupación porque a partir de ese número aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad cardiaca y aumentar el factor de riesgo para el síndrome metabólico. Se debe tener en cuenta que el incremento de las cifras del nivel de triglicéridos en el ser humano se da de manera silenciosa y puede ser fatal. Por esto, es importante realizarse regularmente este examen y mantener un monitoreo constante de estos niveles de grasa.

Según el portal Mejor con Salud estos son algunos de los alimentos que se recomiendan incluir dentro del desayuno para reducir los niveles de triglicéridos en la sangre:

Pan de centeno con aceite de oliva virgen extra:

Para reducir los altos índices de triglicéridos en la primera comida del día es necesario ingerir grasas saludables procedentes de alimentos como el aceite de oliva. Esto debido a su gran aporte en omega 3, grasa que además de antiinflamatoria, ayudará a minimizar la presencia de las grasas que tienden a endurecer las arterias y cargar más de lo debido al hígado.

Frutos del bosque:

A la hora del desayuno son importantes para recibir los nutrientes necesarios. Dentro de este grupo de alimentos los frutos del bosque como fresas, arándanos y frambuesas son uno de los predilectos en cuanto a su aporte a disminuir niveles de colesterol se refiere. Además, estas frutas son ricas en vitamina C y bajas en fructosa.

Avena:

Este cereal es recomendable casi para cualquier dieta, esto debido a su aporte en fibra y a que ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, ayuda a mantener el peso y aporta energía.

Manzanas y nueces:

Otra buena combinación es la de manzana verde con nueces. Con estos dos ingredientes se puede preparar un buen tazón de avena o un batido. Vale señalar que lo recomendable es consumir la manzana con la cáscara, en trozos y añadir unas cuantas nueces. La manzana es rica en antioxidantes, pectinas y vitaminas y minerales, componentes adecuados para luchar contra los triglicéridos elevados.