Vida moderna
Triglicéridos altos: estos son algunos padecimientos que pueden elevar los niveles
También existen algunos medicamentos que pueden causar como efecto secundario el incremento de estos niveles.
El seguimiento y la prevención son dos factores importantes para mantener un buen estado de salud. Realizar exámenes médicos periódicos es importante para estar atentos frente a alguna señal que atente al bienestar del cuerpo. En algunas ocasiones se suele escuchar sobre algunas personas que tienen el nivel de colesterol alto en la sangre, al igual que los triglicéridos, pero aunque ambas son tipos de grasa, son diferentes.
Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Estos provienen de la mantequilla, especialmente, y de otros alimentos como aceites y grasas que se consumen en la rutina diaria.
Rangos normales de triglicéridos
Normal: menos de 150 mg/dl
Límite: 150 a 199 mg/dl
Alto: 200 a 499 mg/dl
Muy alto: 500 mg/dl o más
Es importante tener en cuenta que tener niveles bajos de triglicéridos, por debajo de 150 mg/dl no es bueno para la salud, ya que también implica un factor de riesgo para padecer síndrome metabólico. Asimismo, tener niveles altos o muy altos trae consecuencias para el organismo. Esto sucede, cuando se consumen regularmente más calorías de las que realmente se queman, en especial, alimentos que son ricos en carbohidratos.
Los niveles altos de triglicéridos contribuyen a que las arterias se endurezcan, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y cardiopatías; además, de que se inflame el páncreas de forma aguda y sufrir pancreatitis, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Aunque una mala alimentación es uno de los factores que aumenta los niveles de triglicéridos, existen algunos padecimientos que también contribuyen al incremento de estos valores, explica la Clínica San Felipe. Por esto, es fundamental conocer el estado de salud del cuerpo para evitar mayores complicaciones. El control y la prevención disminuyen los riesgos de las complicaciones en el estado de salud.
Condiciones médicas
- Diabetes.
- Diabetes tipo 2, no controlada a tiempo.
- Enfermedades del hígado.
- Enfermedades renales.
- Algunos trastornos genéticos.
- Afecciones que incrementan los niveles de hormonas femeninas.
- Enfermedades de la tiroide.
- Síndrome de ovárico poliquísico.
- Hiperlipidemia familiar mixta.
- Disbetalipoproteinemia familiar.
- Hipercolesterolemia familiar.
- Hipertrigliceridemia familiar.
Medicamentos
Los niveles altos de triglicéridos son un riesgo significativo para el cuerpo humano, debido a que incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias, indica Medline Plus. Además de los padecimientos, mencionados anteriormente, existen algunos medicamentos que pueden causar como efecto secundario el aumento de los triglicéridos.
- Algunos inmunosupresores.
- Esteroides.
- Algunos medicamentos para el tratamiento del VIH.
- Retinoides.
- Estrógeno.
- Progestágeno.
- Betabloqueantes.
- Diuréticos.
¿Cómo disminuir los niveles altos de triglicéridos?
La alimentación balanceada es una de las principales formas de mantener niveles normales de triglicéridos en la sangre. La manzana, la avena, espinaca y el limón son algunos de los alimentos que se pueden incluir en la rutina diaria o con los cuales se pueden realizar batidos matinales. Para quienes prefieren consumir té, también existen algunos alimentos que contribuyen a disminuirlos: el té de canela, el té de pepino y la bebida de berenjena y pepino. Los expertos recomiendan tomar estos jugos al menos tres veces a la semana, en horas de la mañana, para mejorar los resultados.
De igual forma, se deben practicar hábitos saludables para el bienestar integral del cuerpo. La alimentación es un elemento importante, pero también existen otros factores que se deben tener en cuenta para regular y controlar los valores de triglicéridos. Además de evitar el riesgo de enfermedades del corazón, estos factores ponen en riesgo la salud del organismo.
- El sobrepeso y la obesidad
- Fumar cigarrillos.
- Consumo en exceso de alcohol.