Vida Moderna
Triglicéridos altos: estos son los hábitos que ayudan a bajar los niveles
Un análisis de sangre puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que proviene de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que se consumen, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, explicó que los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Es decir, estas son las calorías que se comen, pero que el cuerpo no necesita de inmediato y el cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Posteriormente, cuando el cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos.
Ahora bien, es importante tener los triglicéridos en rangos saludables, ya que tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias.
No obstante, la única forma de conocer los niveles de triglicéridos es a través de un examen de sangre, y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que los rangos promedio son:
Tendencias
Triglicéridos
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
Dicho lo anterior, si tras exámenes médicos son detectados altos niveles de triglicéridos, hay que tener cambios en los hábitos y la entidad sin ánimo de lucro reveló algunos que ayudan a bajar los niveles:
- Hacer ejercicio con regularidad. Intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana y entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
- Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
- Bajar de peso. Si se tiene hipertrigliceridemia (trastorno frecuente que se transmite de padres a hijos y causa un nivel de triglicéridos) de leve a moderada, hay que evitar comer en exceso, ya que las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Por ello, al reducir las calorías, se disminuyen los triglicéridos.
- Elegir grasas más saludables. Reemplazar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). Además, en lugar de carne roja, se puede probar comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Asimismo, es ideal evitar las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
- Limitar la cantidad de alcohol que consumes. El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si se tiene hipertrigliceridemia grave, es mejor evita beber alcohol.
- No fumar. El tabaquismo puede aumentar los triglicéridos, pero si se deja los efectos positivos son casi inmediatos, ya que:
- A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
- A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
- Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.