Vida Moderna
Triglicéridos altos: los síntomas que se pueden manifestar en la piel y los ojos
La aparición de xantomas en los párpados es un indicador de triglicéridos altos.
De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, los triglicéridos son un ”tipo de grasa” que se encuentra en la mantequilla, los aceites y otras grasas que son frecuentemente consumidas, pero no se recomienda que hagan parte de una dieta saludable.
En su página web, la entidad explica que los trastornos genéticos, el consumo de tabaco, o de algunos medicamentos, entre otros, contribuyen en el aumento de los niveles de triglicéridos.
La Clínica Mayo señala en su página web que la aparición de triglicéridos altos en la sangre es debido al consumo de alimentos que el “el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos”, explica.
¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?
La Clínica Mayo señala que el colesterol es usado para formar células y algunas hormonas; en cambio, los triglicéridos depositan “las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo”, precisa.
Tendencias
¿Por qué es malo los niveles altos de triglicéridos?
Tener los niveles de triglicéridos altos puede ayudar a endurecer las arterias o las paredes de las mismas, por lo que puede provocar un accidente cerebrovascular o cardiopatías. No obstante, tener los triglicéridos altos contribuye a la aparición de la obesidad, entre otros problemas de salud, que pueden afectar al cuerpo.
¿Los triglicéridos altos que efectos tienen en la visión y la piel?
De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la aparición de bolas de grasa en la piel -xantomas-o en los parpados, y las manchas en la retina, son algunos síntomas que experimenta la persona que tiene triglicéridos altos.
¿Qué son los xantomas?
Los xantomas son pequeñas bolas de grasa que aparecen en la piel. De acuerdo con MedlinePlus, su surgimiento es común en adultos mayores.
Cabe destacar que estos pequeños bultos de grasa tienen diferentes tamaños y formas que aparecen en cualquier zona del cuerpo como las rodillas, las articulaciones, los codos y los glúteos, explica.
Su aparición no solo es debido a la elevación de triglicéridos, sino que pueden ser causantes de otras afectaciones en la salud como diabetes, tiroides hipoactiva, o inflamación del páncreas.
¿Cómo combatir los triglicéridos altos?
Tua Saúde recomienda realizar ejercicio de manera regular entre 3 a 4 veces en la semana. Sin embargo, señala que no siempre estas rutinas o cambios de hábito ayudan a combatir los triglicéridos, sino que con la ayuda de medicamentos es factible su regulación. Se recomienda consultar a un profesional de la salud para la supervisión de este problema.
También se atribuye a la elevación de los niveles de triglicéridos el consumo de medicamentos como esteroides, retinoides, estrógenos, y diuréticos, destaca la Clínica Mayo.
¿Qué no se debe consumir?
La Clínica enseña que la realización regular de actividades físicas, al menos 30 minutos diarios, ayuda a su reducción, algunos de los ejemplos que señala la entidad americana es caminar o subir escalares.
Es importan señalar que el consumo mínimo de azúcar y carbohidratos no deben ser parte de una dieta saludable. Por esto, recomienda consumir grasas no saturadas que se pueden encontrar en algunos aceites como la canola. Así mismo, el consumo de pescado puede combatir esta afección porque es rico en omega-3, nutriente útil para el organismo.
¿Qué es el colesterol alto?
La Clínica Mayo explica en su portal que el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre”. Sin embargo, la presencia del colesterol saludable ayuda a formar células sanas, pero sus altos niveles pueden ocasionar una ataque cardíaco u otras enfermedades relacionadas con el corazón.