Vida Moderna
Trombosis: las señales que pueden alertar sobre un coágulo de sangre
Los coágulos se forman en las venas de las piernas, brazos o ingles, y pueden desprenderse y desplazarse a otras partes del cuerpo.
Como tal, la trombosis venosa profunda es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Por lo general, estos coágulos se forman en la parte inferior de las piernas, muslos o la pelvis, pero también se pueden formar en los brazos. Esta afección suele ser grave porque los coágulos sanguíneos pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo y atacar los pulmones bloqueando el flujo de la sangre.
Según Mayo Clinic, los síntomas que causa esta afección suelen ser la hinchazón de la pierna afectada, dolor, enrojecimiento, sensación de calor, sin embargo, en muchos casos puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles. De este modo, es importante prestar atención a las alertas que pueden ocasionar de repente un coágulo de sangre en el organismo, por ello, el portal web Salud Nueva explica algunas de ellas:
- Dolor en las piernas: Uno de los síntomas más comunes de la trombosis venosa profunda o TVP es el dolor y el hormigueo en la parte inferior de las piernas. Este es un signo de alerta bastante peligroso que suele ir acompañado de convulsiones constantes y es por esa razón que se debe consultar con un especialista de salud para tratar a tiempo dicha afección.
- Extrañas rayas rojas en la piel: un hematoma es otra forma de coágulo de sangre, pero cuando se identifican rayas rojas, paralelas a las venas, no es un hematoma, por lo contrario, se podría tratar de la formación de un coágulo de sangre que podría afectar considerablemente la salud. Estas rayas se caracterizan por ser muy cálidas al tacto, por lo cual, se debe consultar de inmediato a un especialista para evitar riesgos de sufrir ataques cardíacos y otros problemas médicos graves.
- Dolor en el pecho al respirar: cuando una persona siente dolor y hormigueo en el pecho mientras respira profundamente, podría ser una señal de la formación de coágulos de sangre en los pulmones. Este síntoma puede ser mortal, es por ello que se aconseja acudir de inmediato al médico para una valoración oportuna.
- Dificultad para respirar: la falta de aire sin alguna causa específica y los trastornos respiratorios podría ser una cauda de los coágulos de sangre alrededor de los pulmones. Por lo general, esta condición suele acompañarse por mareos repentinos.
- Tos inexplicable: se debe prestar atención a los cuadros de tos sin causa aparentes y también a la frecuencia cardiaca y al ritmo respiratorio. Es importante tener en cuenta que cuando la tos la acompaña, el dolor en el pecho, arritmia o falta de aire, se debe consultar de inmediato un médico para determinar la causa y procedimiento a seguir.
¿Cómo prevenir la formación de coágulos de sangre?
La Agency for Healthcare Research and Quality ha dado a conocer algunos consejos para evitar la formación de coágulos de sangre:
- Usar ropa cómoda y holgada para evitar la presión en distintas partes del cuerpo.
- Se aconseja levantar las piernas por arriba del corazón para aumentar la circulación y el flujo sanguíneo en las piernas.
- Hacer ejercicio bajo la supervisión e indicación de un médico especialista.
- No mantenerse de pie ni sentado más de una hora seguida.
- Consumir menos cantidades de sal.
- Tomar a tiempo los medicamentos recetados por el médico.
- Evitar los golpes en las piernas y evitar cruzarlas.