Vida Moderna

Truco casero para combatir el mal aliento y cuidar la salud dental

La Clínica Mayo indica que, cada día, se deben lavar como mínimo dos veces los dientes.

24 de junio de 2023
mal aliento
En las mañanas hay mal aliento porque la boca se reseca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En palabras de la Real Academia Española (RAE), el mal aliento o la halitosis es la “fetidez del aliento”, que puede ser causado por el consumo de ajo, cebolla e incluso como resultado de alguna afección como la amigdalitis.

El centro médico menciona que si bien una inadecuada higiene oral puede ser causante de halitosis, el no uso del hilo dental o el consumo de tabaco también lo puede provocar y generar daño en las encías.

Además, cabe considerar que la ingesta de algunos medicamentos pueden resecar la boca, y por ende, generar mal aliento. “Otros se descomponen en el organismo y liberan sustancias químicas que se transportan al aliento”, menciona la Clínica Mayo en su informe oficial.

Es importante entender que no es cuestión solo de eliminar el desagradable olor de la boca, sino de reducir el riesgo de enfermedades bucodentales. Según comenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de complicaciones afectan por lo menos a 3.500 millones de personas alrededor del mundo.

La crema dental ayuda a la prevención de caries.
Es importante lavar frecuentemente los dientes. | Foto: Universal Images Group via Getty

“Las enfermedades bucodentales son el producto de diversos factores de riesgo modificables que son comunes a muchas enfermedades no transmisibles (ENT), como la ingesta de azúcar, el consumo de tabaco y de alcohol y una higiene deficiente, así como sus determinantes sociales y comerciales subyacentes”, menciona en su informe la OMS.

Dentro de las afecciones comunes que afectan los dientes y las encías se encuentran:

  • Caries dental: la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
  • Gingivitis: tal y como lo indica MedlinePlus, es “la inflamación de las encías” siendo el principio de la periodontitis que consiste en la infección e hinchazón “de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes” y se da por la acumulación de placa bacteriana que no es retirada.

Pero, ¿cómo eliminar el mal aliento?

La Clínica Mayo apunta que los tratamientos que brinda un experto de salud para eliminar la halitosis, van de acuerdo con la causa. Sin embargo, es importante tener presente que:

  • El uso de enjuagues bucales pueden eliminar o reducir la acumulación de bacterias en los dientes.
  • Lavar los dientes después de comer, es primordial, y más si se usa una crema dental que tenga fluoruro.
  • El uso del hilo dental, aunque no es considerado prioritario, debería serlo porque puede retirar esas partículas que se acumulan en los dientes y al no ser eliminadas causan mal aliento.
Halitosis
El mal aliento normalmente es causa de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • También cepillar la lengua es fundamental porque esta parte de la boca tiene bacterias.

De hecho, el cambio frecuente del cepillo dental, el consumo suficiente de agua y otras soluciones pueden eliminar la halitosis, pero la creencia popular asegura que el uso o consumo del clavo de olor puede contrarrestar este problema, ¿cómo?

Truco casero para combatir el mal aliento

MedlinePlus explica que el árbol Syzygium aromaticum (clavo de olor) tiene propiedades que se aprovechan en la gastronomía y en la medicina.

Clavo de olor
Los clavos de olor son usados en la gastronomía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su aceite “contiene una sustancia química llamada eugenol el cual podría ayudar a disminuir el dolor y combatir las infecciones”, indica.

Por consiguiente, El Diario señala que el truco casero para eliminar el mal aliento es masticar un clavo de olor para refrescar la boca; o hacer enjuagues con una infusión. Lo que no significa que reemplace el cepillado de dientes.