Vida Moderna
Trucos desconocidos para conservar los alimentos por más tiempo
Estos trucos son ideales para reducir la aparición de bacterias en muchos alimentos.
Para nadie es un secreto que mantener una dieta alimenticia sana es de vital importancia para gozar de buenas condiciones de salud. Una alimentación rica en vitaminas y minerales ayuda a estimular el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del organismo. Por eso, los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan alimentarse bien.
Y es que llevar una dieta alimenticia saludable es tan importante para el cuerpo que, se puede reducir, en gran medida, el riesgo de sufrir enfermedades como, por ejemplo; la obesidad, la diabetes, el cáncer, la hipertensión, el síndrome del intestino irritable, la osteoporosis, la gota, la cirrosis, los cálculos renales, la acidez estomacal, entre otras más.
“Generalizando, se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado”, precisa el Ministerio de Salud del Gobierno de Colombia.
Asimismo, agrega sobre esto que “para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable”.
Pero hay un punto que es necesario resaltar para poder aprovechar de la mejor manera posible los nutrientes de todos los alimentos. Se trata de la conservación de los mismos, especialmente, de las verduras.
Entre las verduras más conocidas y consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo resaltan la cebolla, el ajo, la zanahoria, el rábano, la remolacha, el puerro, el apio, el brócoli, el espárrago, la espinaca, la lechuga, la acelga, entre otras más.
Estas verduras se suelen colocar o guardar en el refrigerador, pues este aparato, por el frío, ralentiza el crecimiento de bacterias que se reproducen con rapidez en otros tipos de ambientes. Pero no solo con guardar estos alimentos basta, es necesario llevar a cabo algunos trucos desconocidos que ayudan a conservarlos por más tiempo. Según el portal Su Médico, estos son:
1. Ponerlos en una zona adecuada en el refrigerador o nevera. “Los alimentos pueden estropearse cuando están a temperaturas bajas, por lo cual deberás conservarse en cajones donde la temperatura llega a alcanzar los 10°C. Estos permiten mantener la humedad necesaria para su conservación”, dice.
2. Lavar los alimentos antes de ponerlos en el refrigerador. Lavar los alimentos antes de guardarlos en la nevera es de vital importancia para eliminar los restos de suciedad. Al hacer esto se evitará, cuando se vayan a cortar o pelar, que las bacterias pasen al interior.
3. Retirar las partes que se han dañado. “Esto evitará que dañen a las zonas no afectadas y te servirá al momento de prepararlos, pues ahorrarás tiempo al haber realizado este paso”.
4. Dejar las frutas y hortalizas en piezas enteras. Cuando se les quita la piel o se parten las frutas y las hortalizas, estas pierden la gran mayoría de sus nutrientes y su conservación no será la esperada.
5. Usar bolsas agujeradas y evitar envases herméticos. “Tus vegetales se conservarán mejor y te permitirá tener un mayor orden en tu refrigerador”, concluye la plataforma digital Su Médico.
Seguir o ejecutar estos trucos será de gran utilidad para conservar por más tiempo alimentos como las verduras. También es de resaltar que antes de comprar las mismas es necesario verificar que estén frescas y en buen estado. A veces, a simple vista, es posible identificar qué alimentos se encuentran en buenas o malas condiciones.