SALUD
Túnel carpiano: así se puede aliviar con estos remedios caseros
El síndrome del túnel carpiano es una condición que puede ser causada por realizar movimientos repetitivos de mucha tensión.
El túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos ubicado en la base de la mano que contiene nervios y tendones. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras estructuras hinchadas estrechan el túnel y causan compresión de los nervios.
Según la biblioteca médica MedlinePlus, algunas personas tienen estos túneles más pequeños que otras y esto puede incidir en que se presente el síndrome del túnel carpiano, una condición que puede ser causada por llevar a cabo movimientos repetitivos de mucha tensión con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados.
Adicionalmente, hay otras causas que pueden incidir en este padecimiento como el tipo de trabajo, las lesiones en la muñeca o la hinchazón debido a determinadas enfermedades, tales como la artritis reumatoide. Las mujeres son más propensas a tener síndrome del túnel carpiano que los hombres.
Detección temprana es clave
La detección y el tratamiento tempranos son importantes para prevenir daño permanente a los nervios. La manera de diagnosticarlo es a través de un examen físico y exámenes específicos de los nervios. El tratamiento incluye reposo de las manos, uso de férulas, medicinas para el dolor y la inflamación y, a veces, cirugía, pues con el paso del tiempo la condición empeora hasta llegar el momento en que la persona no puede coger cualquier objeto.
Lo más leído
Según el portal Efisoterapia, los síntomas del síndrome del túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente o una combinación de los tres. El adormecimiento se presenta de manera frecuente en los dedos pulgar, índice, medio y anular. Normalmente los síntomas se dan durante la noche, pero también en actividades habituales del día a día como conducir.
En algunas oportunidades los pacientes notan una disminución en la fuerza del puño, torpeza o incluso que empiezan a dejar caer las cosas. En casos muy severos, puede haber una pérdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la eminencia tenar, que es una masa muscular, en forma de gota de agua, que constituye la base del pulgar.
Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a mitigar el dolor causado por este padecimiento y son los siguientes:
Hidroterapia
Una buena opción para obtener alivio es la hidroterapia. El cambio de temperatura podrá ayudar a que el paciente alivie un poco el dolor que le causa este síndrome. Para realizar esta terapia, la persona debe colocar la mano tres minutos en agua caliente y luego un minuto en agua fría y repetir tres veces al día para conseguir un alivio instantáneo.
El portal Mejor con Salud indica que los cambios de temperatura ayudarán a que la sangre circule por las arterias con más facilidad y relajarán la mano.
Árnica
Tras la hidroterapia la persona puede aplicarse aceite de árnica, que ayuda a aliviar el dolor y reduce la inflamación. La recomendación es masajear el antebrazo y la muñeca en pequeños círculos durante unos minutos, indica el portal Cuerpo Mente.
Infusión de manzanilla
Licuados antiinflamatorios
Incluir en la dieta alimentos antiinflamatorios también es clave, pues en este caso se reduce la tensión y esto hará que disminuya el dolor y también la dificultad de movimiento en la mano. Para preparar una de estas bebidas se puede utilizar una rodaja de piña, dos cucharaditas de jengibre rallado, agua y rodajas de limón, las cuales pueden ser opcionales.
Se licúa la piña con el jengibre hasta conseguir un licuado homogéneo. Si queda muy espeso, se puede añadir el agua y se bebe sin colar. Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del jengibre pueden convertir esta raíz en una de las herramientas más útiles como remedio de este síndrome.
Infusión de ulmaria
Preparar una infusión con hojas de ulmaria. Este líquido se puede consumir o se puede aplicar en compresas en la zona afectada. Esta planta tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias ideales para tratar la zona afectada.
Sin embargo, es importante que las personas tengan claro que estos remedios solo sirven para aliviar el dolor y de ningún modo sustituyen el tratamiento médico que puede ser más eficaz para controlar la enfermedad. Por esta razón, la recomendación es consultar al médico tan pronto como empiecen a presentarse los síntomas y de esta forma evitar que el padecimiento avance.