Salud
Túnel carpiano: ¿cuáles son los síntomas y cómo tratarlo?
Esta afección suelen tenerla quienes usan con frecuencia el mouse.
Los diferentes trabajos requieren distintos esfuerzos y posiciones físicas, así como se pone en riesgo, de alguna manera, alguno de los órganos o la integridad física del cuerpo.
Por ejemplo, un obrero expone su cuerpo entero al trabajar en alturas y con maquinaria pesada, por lo cual requiere una aseguradora. Otro caso sería el de un soldador, cuya visión también se expone y necesitan una careta especial que proteja sus ojos, así como un carpintero que expone sus manos.
Asimismo, las personas que trabajan en oficinas, especialmente frente a un computador con un mouse (ratón), corren el riesgo de desarrollar el túnel carpiano.
Este síndrome, según Top Doctors, es “una afección frecuente que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. La afección se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca”.
Lo más leído
Con el paso del tiempo, explican, esta afección va empeorando, por lo que es vital un diagnóstico temprano. Y destacan que “si continúa la presión sobre el nervio mediano, puede producir un daño al nervio y empeorar los síntomas. Para impedir el daño permanente, en algunos pacientes se puede recomendar la cirugía para liberar la presión del nervio mediano”.
Así las cosas, existe una cirugía que le “permite al paciente recuperar la movilidad de la mano de manera efectiva, habitualmente sin complicaciones. El dolor desaparece y los síntomas mejoran al poco tiempo, según la gravedad de la lesión, en el 98-99 % de los casos”.
Por su parte, MSD Manuals registra que los síntomas de este síndrome incluyen “entumecimiento, hormigueo y dolor en los tres primeros dedos y la mitad del cuarto, en el lado de la mano correspondiente al pulgar”, pero es posible que le ocurra a toda la mano.
Otro de los síntomas es que el paciente “se despierta por la noche con quemazón o dolor sordo acompañados de entumecimiento y hormigueo, a causa de la forma en que la mano ha quedado colocada. Con el tiempo, los músculos de la mano en el lado del pulgar pueden debilitarse y retraerse por la falta de uso (atrofia)”.
Causas
Entre las causas, Top Doctors registra que se puede deber a varias opciones, entre las que destacan:
- Enfermedades endocrinológicas, tales como acromegalia o hipotiroidismo.
- Enfermedades reumáticas, como artritis reumatoide.
- Enfermedades de depósito, como amiloidosis y mucopolisacaridosis.
- Tumores, como el lipoma, el hemangioma y el mieloma múltiple.
- Tratamientos esteroideos o estrogénicos.
- Lactancia o embarazo.
La Clínica Universidad de Navarra registra que el diagnóstico se da “tras la sospecha clínica, por lo que se deberá realizar una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano, así como maniobras que desencadenen la sintomatología”.
“Para confirmar el diagnóstico y valorar el grado de afectación del nervio mediano (leve, moderado o severo) habitualmente se solicita un estudio neurofisiológico consistente en un electromiograma (EMG) y un estudio de conducción nerviosa (ECN)”, agregan.
SEMANA consultó con expertos para conocer qué situaciones causan el síndrome del túnel carpiano y cómo emplear adecuadamente un ratón para prevenirlo.
Esta dolencia es producida por una amplia variedad de factores de riesgo, como puede ser el uso equivocado de un ratón de forma constante, repetida y por largos periodos de tiempo.
La clave es buscar herramientas que cuenten con un diseño ergonómico y pensado para proteger las manos, reduciendo la tensión muscular. “Una correcta postura alivia muchos de los dolores crónicos que comienzan a surgir con el tiempo, como los dolores de espalda, de manos, de cuello”, recalcó Irene De La Torre, head of marketing de NSC Logitech.