Vida Moderna
Úlcera estomacal: estos son los alimentos que ayudan a combatirla
Una dieta adecuada es vital para la cura.
Las úlcera de estómago son heridas que se pueden generar cuando se ve reducida la capa gruesa de mucosa que protege las paredes estomacales de los jugos digestivos. Este hecho permite que los ácidos digestivos se coman el revestimiento del estómago, provocando una úlcera, la cual puede estar acompañada de dolor intenso, ardor de estómago, sensación de acidez e incluso náuseas y vómitos.
En el pasado, la gente solía creer que la úlcera gástrica era un problema causado por una mala nutrición, por lo que incluso si la herida se cura con cirugía, los pacientes con úlcera gástrica deben seguir una dieta especial durante toda su vida.
Sin embargo, actualmente se sabe que en la mayoría de los casos, la causa de esta enfermedad gástrica es la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.
Otra de las causas puede ser el constante consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como lo pueden ser la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno.
Lo más leído
De igual manera, aunque con menor probabilidad, las úlceras gástricas pueden deberse a una afección conocida como síndrome de Zollinger-Ellison, ya que aumenta la producción de ácido en el cuerpo. De todos modos, se calcula que este síndrome representa menos del uno por ciento de las úlceras pépticas.
Esto ha llevado a cambios importantes en el tratamiento de las úlceras: la cirugía se reemplaza por el tratamiento con antibióticos en la mayoría de los casos, y las dietas especiales se limitan al tiempo necesario para que las bacterias se eliminen del cuerpo y esta molesta úlcera se cure por sí sola.
En pro de mantener su bienestar y prevenir el empeoramiento de esta afección, SEMANA le da a conocer una serie de alimentos que debería evitar y otros que le podrían ayudar en caso de que padezca de una úlcera péptica.
Alimentos prohibidos
Mientras el tratamiento de la úlcera gástrica esté en curso, estos son algunos de los alimentos que se deben evitar, debido a que pueden aumentar la acidez:
- Frutas cítricas
- Salsas (especialmente la de tomate)
- Alimentos picantes
- Alimentos con alto contenido de sal
- Alimentos muy grasos
- Alcohol
- Bebidas carbonatadas (que contengan gas)
- Bebidas emocionantes (café, té, cola, etc.)
- Comida enlatada o precocinados.
- Chocolate
Alimentos recomendados
De todos modos, no solo importa evitar este tipo de alimentos, sino también la manera de preparar los alimentos que son aptos para consumir en la dieta. Es vital la correcta limpieza de sus alimentos.
El portal de Sanitas.es recomienda los siguientes modos de preparación:
- Carne: lo mejor es limitarse a la carne magra (pollo, pavo, cerdo, etc.), y prepararla a la plancha o cocida, retirando previamente la grasa y la parte fibrosa magra.
- Pescado: el blanco (merluza, rape, bacalao, lenguado, lubina, etc.) tiene menos grasa que el azul (sardina, corvina, caballa, etc.). Debe prepararse a la plancha o hervido.
- Huevos: sólo cocidos o en tortilla.
- Verduras: se deben evitar las verduras que producen gases: col, coliflor, repollo, cebollas, etc. Es más recomendable hervirlas que comerlas crudas, pues, en algunos casos, el consumo de ensaladas pueden llegar ser contraproducente.
- Frutas: cualquiera, menos los cítricos.
- Lácteos: preferiblemente pocos y desnatados. Los quesos frescos o, como mucho semicurados.
- Cereales, patatas y legumbres: se deben preparar cocidas, teniendo en cuenta que no tengan la menor presencia de alimentos grasos (carne y embutidos). Hay que evitar las que producen flatulencia (garbanzos, alubias, etc.).
Se debe seguir la dieta durante el tratamiento de las úlceras gástricas hasta que el médico lo recomiende. Luego, puede volver gradualmente a alimentos “prohibidos” y otros tipos de preparación o técnicas de cocción.
De igual manera, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia para evitar la propagación de bacterias que podrían causar una úlcera en el estómago.