Vida Moderna

Úlceras: cinco remedios naturales que ayudan a tratarlas

La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior.

3 de agosto de 2022
Concept with Health care And Medicine. black and white
Las úlceras pépticas se generan cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan considerablemente las paredes del estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como tal, una úlcera péptica se trata de una llaga en la mucosa que recubre el estómago o en el duodeno, que es la primera parte que compone el intestino delgado. Por lo general, el síntoma que caracteriza esta molestia es un ardor constante que aparece entre las comidas o durante la noche y con frecuencia, suele desaparecer después de comer algo o tomar un antiácido.

De acuerdo con Medline Plus, las úlceras pépticas se generan cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan considerablemente las paredes del estómago. Una de las causas más comunes son las infecciones por bacterias, entre ellas, la llamada Helicobacter pylori. Otra de las causas que también genera las úlceras, es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno.

Adicional a ello, las úlceras pueden ocasionar la perdida de peso, náuseas, vómitos, eructos, hinchazón abdominal y perdida del apetito. No obstante, en algunos casos, las úlceras gástricas pasan desapercibidas y no muestran los dolores típicos de la indigestión.

Para tratar esta afección, Medical News Today aconseja hacer algunos cambios en la dieta e incluir la ingesta de frutas y vegetales para que el revestimiento del tracto digestivo sea saludable. La mayoría de estos alimentos son ricos en antioxidantes, inhiben la secreción ácida y contienen propiedades citoprotectoras y antiinflamatorias. Así mismo, aconseja consumir dietas ricas en fibra soluble y probióticos para reducir el riesgo de la bacteria Helicobacter pylori.

Del mismo modo, algunos remedios naturales también ayudan a aliviar el dolor que genera las úlceras pépticas. Por esta razón, la revista especializada Cuerpo y Mente ha dado a conocer algunos de ellos:

  • Zumo de papa: Esta bebida crea una película protectora de la mucosa gástrica y ayuda a desinflamar. Expertos aconsejan tomarla mínimo por la mañana y por la noche, antes de cada comida.
A algunas plantas y alimentos se le atribuyen beneficiosos para el organismo.
El té de regaliz ayuda a proteger la mucosa gástrica, neutraliza la acidez y alivia el ardor estomacal. | Foto: GMVozd | Getty Images
  • Infusión de regaliz: Este té ayuda a proteger la mucosa gástrica, neutraliza la acidez y alivia el ardor estomacal. Se aconseja tomar la decocción simple, es decir, de dos a tres tazas al día después de las comidas.
  • Compresas de manzanilla: Se debe preparar con una infusión de la planta y un paño de hilo que deberá rodear el abdomen para desinflamar el estómago y reducir la acidez estomacal.
  • Arcilla: Con frecuencia, las cataplasmas abdominales alivian el dolor y la inflamación del estómago. Cuerpo y Mente recomiendan aplicarlas al levantarse y renovarlas cada cuatro horas.
  • Zumo de col cruda: Varios estudios han demostrado que la col contiene compuestos antiulcerosos y actúa como antiácido natural, favoreciendo la cicatrización de úlceras del aparato digestivo. Para prepararlo, se debe triturar las hojas frescas de col y mezclarlas con una cucharada de agua y luego licuarlas. Esta bebida se puede tomar media hora antes de las comidas y se aconseja tomas tres vasos cada día.

Ahora bien, es importante tener presente que las úlceras pueden aparecer debido a situaciones de estrés. En este tipo de situaciones se produce una excesiva secreción de jugos gástricos que son los responsables de la formación de llagas o heridas en el estómago y que también puede ocasionar un desgarre de la mucosa del tracto digestivo. Por esta razón, se aconseja reducir los niveles de estrés por medio de técnicas de respiración.

¿Cómo prevenir la formación de úlceras pépticas?

Según Cinfasalud, para prevenir la formación de úlceras gástricas es importante reducir el consumo de alcohol, ya que es uno de los principales factores de riesgo de aparición de las úlceras y puede retrasar su cicatrización. También, es importante moderar el consumo de café y de los alimentos picantes y, por el contrario, aumentar la ingesta de antiácidos y la leche para curar las llagas que genera las úlceras.

Del mismo modo, aconseja no excederse en el uso de protectores de estómago y vigilar el aspecto de las deposiciones, ya que en la mayoría de los adultos mayores las heces negras y con puntos negros, son el primer síntoma de que existe un sangrado digestivo causado por las úlceras.