Vida Moderna
Úlceras estomacales: hábitos para prevenirlas
Esta afección debe ser tratada con prontitud por un especialista para evitar agravamientos.
Las úlceras estomacales, también conocidas como úlceras pépticas o gástricas, son llagas generadas en los tejidos que recubren el estómago o en el intestino delgado. Estas ocurren cuando se ve reducida la capa gruesa de mucosa que protege las paredes estomacales de los jugos digestivos.
Al producirse lo anterior, los ácidos se comen el revestimiento del estómago, provocando una úlcera, la cual puede estar acompañada de dolor intenso, ardor de estómago, sensación de acidez e incluso náuseas y vómitos.
Estas señales de la úlcera pueden confundirse con la acidez estomacal o indigestión. Aunque las úlceras pépticas pueden curarse con facilidad, podrían agravarse de no realizarse un tratamiento adecuado recomendado por expertos en salud.
Solo el médico puede recetar el tratamiento adecuado para tratar las úlceras a través de medicamentos y el cambio de algunos hábitos. De hecho, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, reseñó algunos de estos que se deben modificar para prevenir úlceras.
1. Evitar alimentos disparadores: ajustar las dietas resulta crucial para mantener el bienestar del organismo y prevenir que algunas afecciones se agraven, como en el caso de las úlceras gástricas. Según señala el portal sobre medicamentos Drugs.com, ciertos alimentos ácidos, picantes o altos en grasa pueden incrementar las molestias asociadas a esta condición, por lo que se aconseja evitarlos.
2. Hacer ejercicio: varios de los problemas en el estómago están relacionados con el estrés, por lo que existen algunos ejercicios de yoga que pueden prevenir varias de las dolencias y malestares generales de esta enfermedad.
3. Fumar: esta práctica debe ser mitigada, pues, según Medlineplus, el tabaco retrasa la curación de la úlcera. Sin embargo, y a pesar de los peligros que entraña el hábito del cigarrillo, no es fácil que una persona deje de fumar. Debe ser un proceso paulatino y de paciencia.
4. Controlar las medicinas: si al consumir medicamentos se presentan molestias, se debe consultar con el médico de cabecera si es posible remplazarlos o ingerir en menor cantidad. Nunca se deben suspender sin autorización médica.
Por otro lado, los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir el desarrollo de úlceras gástricas y para ello las personas deben incluir más nutrientes. Incluso, el portal de Sanitas.es recomienda los siguientes modos de preparación de los alimentos:
- Carne: lo mejor es limitarse a la carne magra (pollo, pavo, cerdo, etc.), y prepararla a la plancha o cocida, retirando previamente la grasa y la parte fibrosa magra.
- Pescado: el blanco (merluza, rape, bacalao, lenguado, lubina, etc.) tiene menos grasa que el azul (sardina, corvina, caballa, etc.). Debe prepararse a la plancha o hervido.
- Huevos: sólo cocidos o en tortilla.
- Verduras: se deben evitar las verduras que producen gases: col, coliflor, repollo, cebollas, etc. Es más recomendable hervirlas que comerlas crudas, pues, en algunos casos, el consumo de ensaladas pueden llegar ser contraproducente.
- Frutas: cualquiera, menos las cítricas.
- Lácteos: preferiblemente pocos y desnatados. Los quesos frescos o, como mucho semicurados.
- Cereales, patatas y legumbres: se deben preparar cocidas, teniendo en cuenta que no tengan la menor presencia de alimentos grasos (carne y embutidos). Hay que evitar las que producen flatulencia (garbanzos, alubias, etc.).
Se recomienda seguir la dieta durante el tratamiento de las úlceras gástricas hasta que el médico lo recomiende. Luego, puede volver gradualmente a alimentos “prohibidos” y otros tipos de preparación o técnicas de cocción.
De igual manera, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia para evitar la propagación de bacterias que podrían causar una úlcera en el estómago.