Vida moderna
¿Un cuerpo perfecto o uno saludable? La importancia de la salud por encima de las tallas
Los hábitos diarios son importantes para tener un buen estado de salud.
En la actualidad, la apariencia física se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para muchas personas. Las redes sociales, la televisión y la publicidad que se ve a diario han causado efectos positivos y negativos. Los estereotipos son unas de las mayores consecuencias.
Es importante resaltar que no hay un peso general para todas las personas en el mundo. El peso ideal depende de varios factores, como estatura, masa muscular y sexo. Es indispensable conocer cuál es el peso ideal para llevar un control y estar atentos si se sobrepasan estas cifras, para así evitar llegar a tener sobrepeso u obesidad. La acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, explica la Organización Mundial de la Salud.
No existe un cuerpo ideal, sino que hay diversos tipos. Cada persona es diferente. Los estilos de vida, la actividad física y la alimentación influyen en el resultado del aspecto de cada cuerpo. En la actualidad, algunos influenciadores y activistas destacan la importancia de reconocer la diversidad de los cuerpos. Muchas personas se deprimen o se sienten tristes al ver que no tienen el cuerpo de una persona en específica.
Se debe dejar a un lado el concepto de un cuerpo perfecto con medidas exactas y enfocarse en un cuerpo saludable. Al respecto, la Dra.Haidy Villarraga, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, opina: “La importancia sobre los cuerpos diversos recae en el reconocimiento de sí mismo sin desdibujar la importancia de llevar un estilo de vida saludable. La Organización Mundial de la Salud habla sobre la importancia de romper con el sedentarismo y lograr una alimentación adecuada”.
Tendencias
La obesidad y el sobrepeso son uno de los factores que puede medir si un cuerpo es saludable. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo”. Esta enfermedad puede causar graves afectaciones al organismo. En el caso de los niños, se relaciona con una mayor probabilidad de muerte prematura y de discapacidad en la edad adulta.
Las personas tienen un concepto equivocado al creer que la restricción de los alimentos y las dietas exageradas (sin asesoría médica) es saludable. La doctora Villarraga explica que ”los cambios de peso bruscos, constantes y la gente que se somete a estrictas dietas de restricción durante varios años de su vida pueden ser igual o más peligrosas que tener un poco de sobrepeso toda la vida. Por lo que es importante reconocerse, aceptarse y apoyarse de una manera consciente y responsable”.
Para conocer si una persona tiene un cuerpo saludable, los expertos deben valorar varios aspectos, como sus hábitos nutricionales y los alimentos que se incluyen en la dieta. Un cuerpo saludable es más importante que tener un cuerpo con tallas “perfectas”.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos mencionan algunas recomendaciones que ayudan a tener un cuerpo saludable:
- Tener una dieta balanceada.
- Mantenerse hidratado. Tomar abundante agua durante el día.
- Moverse, hacer ejercicio y actividad física.
- Dormir y descansar al menos 6 a 8 horas.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Evitar fumar y los productos de tabaco.
- Ocupar el tiempo en actividades que contribuyan al bienestar del organismo. Elegir e intentar crear un pasatiempo favorito individualmente o junto a la familia o amigos.
- Reducir la sal.
- Limitar el consumo de azúcares agregados.