CORONAVIRUS

Un gato fue diagnosticado con la variante británica de coronavirus

Los investigadores recomiendan a las personas contagiadas por coronavirus que eviten el contacto cercano con sus animales de compañía.

19 de marzo de 2021
100.00 dólares por llevar a su gato en jet privado
100.00 dólares por llevar a su gato en jet privado | Foto: PRweb

Este viernes el mundo acumulaba en la mañana casi 2,7 millones de fallecidos a causa de la civid-19 y un poco menos de 122 millones de personas que han contraído la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

A la par de los reportes diarios sobre nuevos casos de coronavirus y los fallecidos que se ha llevado la enfermedad, se empezó a conocer que no se trataba de un virus que contagiaba solo a los humanos sino también a los animales.

En las últimas horas se conoció que un gato italiano dio positivo para la variante británica de coronavirus, siendo, según los médicos, el primer caso que se conoce de un felino que se contagia de esta cepa en Italia.

La historia es la siguiente: Los propietarios del gato, residentes de la ciudad de Novara (Italia), contrajeron la variante británica de coronavirus, al cabo de 10 días, el felino empezó a presentar problemas respiratorios y los propietarios fueron invitados por los científicos del Instituto de Investigación en Sanidad Animal de Piamonte, Liguria y Valle de Aosta para tomar muestras del gato y los resultados dieron cuenta de que el animal dio positivo para la variante británica de la covid-19.

Los médicos aseguraron que tanto el gato como sus propietarios ya se están recuperando satisfactoriamente de la enfermedad.

Si bien es el primer caso que se da por esta variante en ese país europeo, no es el primer animal que da positivo para coronavirus en el mundo. La comunidad científica ha señalado, en reiteradas ocasiones, que los animales pueden contraer la enfermedad pero no son propagadores de la misma.

De hecho, en los contagios que se han registrado el canal de transmisión ha sido del humano al animal, no viceversa. Lo anterior se explica por la exposición que tienen, en este caso, los animales de compañía con sus propietarios en su hogar de residencia, aunque también se han registrado otros en zoológicos, donde los cuidadores de las especies han dado positivo para la enfermedad y le han transmitido el virus a tigres, visones y gorilas, entre otras especies.

“Debido a la infección de sus dueños, las mascotas se encuentran viviendo en ambientes con fuerte circulación viral. Por lo tanto, no es inesperado que ellos también puedan contraer la infección, pero no hay evidencia científica de que jueguen un papel en la propagación de Covid-19. El contagio entre humanos sigue siendo la principal vía de propagación de la enfermedad”, explicó el jefe de Prevención de la Región de Piamonte, Bartolomeo Griglio, a medios locales.

Los investigadores recomiendan a las personas contagiadas por coronavirus que eviten el contacto cercano con sus animales de compañía para restar las posibilidades que el animal contraiga la enfermedad.

El coronavirus supuso grandes retos para la comunidad científica a nivel global, obligándola a acelerar los procesos para detectar, tratar y curar la enfermedad. El primero sigue mostrando avances, se empezó por la toma de muestras con hisopos –un palito con punta de algodón– por vías nasofaríngeas y orofaríngeas (nariz y boca), luego llegaron las tomas de muestras de sangre e investigaciones recientes revelaron que incluso podrían hacerse solo con el contacto con la piel, en eso están.

Sobre el tratamiento de la enfermedad también se fue aprendiendo sobre la marcha. Distintos artículos científicos dieron cuenta poco a poco sobre los fármacos que tenían mejores reacciones en los pacientes para tratar el SARS-CoV-2, así como se empezaron a desestimar otros debido a las reacciones adversas que demostraron.

La cura del coronavirus es catalogada por muchos como la gran hazaña de la comunidad científica. Es de recordar que el diciembre del 2019 se dio el primer caso positivo de covid-19 en el mundo, registrado en Wuhan (China), y a mediados de 2020 los laboratorios comenzaron a mostrar avances en la consecución del antídoto. Para el cuarto trimestre del año varios países comenzaron a vacunar y hoy por hoy muchos más se están sumando a este proceso de inmunización.

El coronavirus ha marcado la agenda mundial desde comienzos de 2020, cuando el planeta entero puso los ojos en China por la “extraña enfermedad” que había hecho cerrar una ciudad completa, algo que parecía muy lejano para muchos y que terminó ocurriendo en gran parte del globo terráqueo.