TENDENCIAS
¿Una campaña publicitaria? Qué hay detrás de la aparición de monolitos en varias partes del mundo
Los objetos que han generado curiosidad no serían más que el resultado de una gran estrategia de marketing.
Son muchas las teorías en torno a la aparición de las estructuras llamadas monolitos que se han visto en varias partes del mundo. Todos estos objetos son de distinto material, color o tamaño, pero lo cierto es que aparecen en zonas apartadas o abandonadas de las distintas ciudades.
El hecho ha generado furor en redes sociales y por ello se han viralizado varias teorías o conspiraciones acerca del tema. Algunos creyeron que incluso habían sido puestos de la nada y así mismo desaparecido sin explicación ninguna, lo que dio lugar a pensar que habían sido puestos por un ser ‘del más allá'.
Sin embargo, es necesario aterrizar más esta situación y explicar que todo se trataría de una campaña de publicidad, pues los profesionales en este campo son expertos para viralizar una campaña de expectativa y luego aclarar de qué se trata, no sin antes haber ganado la atención de miles de personas, como está sucediendo en este momento.
Debido al impacto que ha generado, desde los habitantes en Rumanía, California, Isla de Wight, situada en el sur de Inglaterra, hasta los mismos ciudadanos de Chía, Cundinamarca, en Colombia, habrían sido parte de una campaña de una gran compañía que decidió apelar a la expectativa de gran parte del mundo.
Aunque en Estados Unidos los mismos agentes de la Unidad Aero Bureau, del Departamento de Seguridad Pública, fueron los que vieron esta estructura, en otras partes del mundo nadie lo ha visto, sino solo por videos que se han viralizado. Casos como el que ocurrió en Chía, donde el monolito se ve que es resultado de un render, es decir, un objeto animado en computador. Sin embargo, eso no fue un motivo para que las personas no se encargaran de viralizar las fotos y videos, aumentando aún más la expectativa y curiosidad.
Algunos han dado puntadas del “misterio” que está detrás de estos monolitos, como Jeep que se atribuyó una campaña publicitaria con estos elementos, aunque podría no ser de su autoría. En su página oficial de Facebook, la marca de vehículos estadounidense especializada en camionetas todoterreno aprovechó la imagen del monolito en el desierto de Utah para promocionar su nuevo Jeep recargable.
“El nuevo Jeep recargable® Wrangler 4 XE estará fuera de este mundo”, se lee en la publicación de Facebook de Jeep mientras se veía al nuevo vehículo enchufado a una estructura metálica en el desierto. Se trata de una recreación virtual que asocia de este modo el lanzamiento del nuevo modelo de Jeep con las apariciones de los monolitos. Aunque se cree que la aparición de los monolitos no es propiamente autoría y creación de Jeep, debido a que estas estructuras se han visto cuatro años atrás.
The new rechargeable Jeep® Wrangler 4xe will be out of this world. (Coming Early 2021)
Posted by Jeep on Thursday, December 3, 2020
Aunque no se conoce quién es el verdadero autor o autores de estas estructuras, cada vez coge más fuerza la idea de que se trate solo de una campaña publicitaria o incluso educativa, como fue el caso de Tula, en Rusia, donde apareció otro objeto de estos. Sin embargo, allá el misterio fue resuelto de inmediato. Todo se trataba de una campaña, como lo señala un video publicado por TulaTEJ, un centro científico de ese país, que fue el que puso en alerta a todos, pero tal y como lo aseguró el jefe del departamento de proyectos de esta institución, Konstantín Podrézov, este video tan solo era parte de una campaña publicitaria.
Asimismo, las personas que se encargaron de crear este video bromearon al respecto y aseguraron que este monolito no es ningún mensaje de los extraterrestres, como muchos medios extranjeros sugirieron, “sino que este prisma de acero es un invento de TulaTEJ, destinado únicamente a las investigaciones en el país”.
Por otro lado, Podrézov aclaró que este video fue publicado tan solo como una forma de celebrar la victoria del centro en un concurso de instituciones científicas. “Fue una mera coincidencia que se nos ocurriera la idea: utilizar un tema que ha estado causando revuelo, principalmente en el extranjero, y mostrar de qué son capaces los desarrollos de Tula”, aseguró.
Entre tanto, otro grupo se atribuyó la creación de los objetos como un colectivo de artistas de nombre The Most Famous Artist que revelaron en su cuenta oficial de Instagram cómo es la fabricación o creación de estos objetos con render.
“¿Dices que no eran álienes?”, dice el mensaje difundido en redes sociales del colectivo, acompañado de una foto de un hombre puliendo la figura que generó curiosidad en el mundo.
Sumado a eso, en la cuenta del colectivo aparece hasta el proceso de renderización del objeto, que muestra la representación gráfica en un computador antes de convertirse en la extraña figura que apareció en varios países.
Lo cierto es que todo habría sido parte de una campaña publicitaria y la aparición de estos extraños objetos no son más que la creación en computador que dio como resultado que la misma gente se encargara de hablar el tema haciendo crecer aún más la estrategia de marketing, que por ahora ha sido exitosa.