Coronavirus Hospital Covid
Una paciente sufrió de ceguera luego de complicaciones por infección con coronavirus | Foto: AP

CORONAVIRUS

Una paciente sufrió de ceguera luego de complicaciones por infección con coronavirus

La mujer de 54 años sufrió una grave infección del virus y presentó ceguera completa, sin percepción de la luz.

2 de febrero de 2021

Una mujer británica de 54 años y que gozaba de un buen estado de salud contrajo coronavirus. En principio, según el equipo de expertos médicos, tenía los síntomas esperados del coronavirus, ya que estuvo por 10 días con fiebre, tos seca y mialgia.

No obstante, sus síntomas empezaron a complicarse y tras un mayor deterioro clínico y el continuo aumento de las necesidades de oxígeno, se le realizó ventilación no invasiva. Posteriormente, de acuerdo con el personal médico, sus requerimientos de oxígeno continuaron aumentando y el día 10 después del ingreso se sometió a intubación endotraqueal y ventilación mecánica. Así las cosas, se diagnosticó síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Durante los siguientes 10 días, su condición se estabilizó y fue sometida a extubación. Sin embargo, el examen neurológico reveló ceguera cortical completa, sin percepción de luz. Las respuestas de la pupila a la luz fueron normales y la fundoscopia sin complicaciones. A menudo afirmaba poder ver (síndrome de Anton) y también describió alucinaciones visuales.

China Coronavirus
| Foto: AP

Durante las siguientes ocho semanas, tuvo una recuperación física y neurológica gradual. Pudo distinguir formas y colores, pero seguía teniendo una gran discapacidad visual.

La ceguera cortical persistente es una falta total de visión causada por daño a los lóbulos occipitales del cerebro, aunque las pupilas suelen seguir respondiendo a la luz. Esta afección se clasifica como una discapacidad visual neurológica.

Se cree que uno de los principales factores del SEPR es la hiperperfusión cerebral, una alteración del flujo sanguíneo en el cerebro provocado por la hipertensión. La presión arterial alta aumenta significativamente el riesgo de padecer el síndrome de encefalopatía posterior reversible. Sin embargo, dicha paciente tuvo la presión arterial en los niveles normales durante toda su estadía en el hospital.

Por lo tanto, los autores de este reporte médico sugieren que la ceguera cortical habría surgido como resultado de una sepsis causada por la penetración del virus SARS-CoV-2 en el cerebro.

De acuerdo con el grupo de expertos, este caso, junto con los antes mencionados, sugiere que esta patología se pudo desencadenar por una infección grave por coronavirus. Por lo tanto, la enfermedad grave con un factor de riesgo de PRES y la aparición aguda de ceguera en un paciente con covid-19 puede justificar la obtención de imágenes neurológicas.

Coinfección de dos cepas del coronavirus

Recientemente, se conoció que investigadores del sur de Brasil afirman haber encontrado al menos dos personas infectadas simultáneamente con dos cepas diferentes de covid-19. Sus hallazgos fueron publicados el pasado miércoles 27 de enero en el sitio web médico MedRxiv, siendo este el primer caso en el mundo en confirmar una coinfección de dos cepas del coronavirus; sin embargo, el estudio aún no ha sido publicado en alguna revista científica y no ha sido revisado por otros especialistas.

Esta situación incrementa la preocupación de los investigadores por el aumento progresivo de nuevas cepas en el país, puesto que la mezcla de dos clases diferentes del virus en una misma persona podría ser otra vía evolutiva del mismo, lo que conduciría a la creación de tipos aún más contagiosos de los que conocemos actualmente.

Los investigadores del laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale estudiaron más de 90 muestras genéticas de pacientes contagiados con covid-19 en Rio Grande do Sul. Dos pacientes, de treinta años aproximadamente, se contagiaron a finales de noviembre con la variante del coronavirus P2 identificada en Río y simultáneamente dieron positivo para una segunda variante del virus.

Según los informes, ambos pacientes presentaron síntomas leves, de los que se destaca la tos seca, dolor de garganta y dolor de cabeza, pero ninguno de los dos tuvo que ser hospitalizado.