Tratamiento
Una serie de bacterias del cuerpo humano son positivas para contrarrestar el cáncer
Estudió reveló que los ayunos realizados en las primeras horas del día ayudan a perder más peso. Las tareas llevadas a cabo para ordenar el jardín reducen el riesgo de sufrir problemas cardíacos y diabetes. La nostalgia alivia cualquier tipo de dolores.
Una comunidad de bacterias saludables en el intestino ayudaría al éxito del tratamiento contra el cáncer. Así lo sugiere un estudio hecho con pacientes que recibían inmunoterapia para tratar el melanoma. Dependiendo del microbioma en su tracto digestivo, la respuesta a este tratamiento fue diferente, lo que indica no solo que estos bichos son reguladores del sistema inmune, sino que podrían cumplir un papel muy importante en el tratamiento del cáncer.
Según el trabajo, efectuado por científicos del King’s College London, menos del 50 por ciento de los pacientes con melanoma responden positivamente a la inmunoterapia, pero ante la presencia de tres tipos de bacterias –Bifidobacteriumpseudocatenulatum, Roseburia spp. y Akkermansia muciniphila– la respuesta inmunológica mejoró.
“El trabajo muestra que las posibilidades de supervivencia se doblan cuando se tienen las poblaciones de bacterias adecuadas”, dijo Tim Spector, coautor del estudio, publicado en Nature Medicine. El microbioma puede ser alterado con dieta, probióticos o trasplante fecal.
Dietas
Al que madruga
Hacer ayuno intermitente temprano en el día puede ayudar a perder más kilos que cuando se realiza en la tarde. Ese es la conclusión de un estudio publicado en Nature Communications. El ayuno intermitente es una técnica cada vez más popular para el control de peso que consiste en comer lo que quiera, pero en un marco de tiempo de 12 horas o menos. Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas reclutaron a 90 personas de peso normal y las dividieron en tres grupos: uno temprano, uno tardío y uno de control.
Los datos muestran que el grupo de 6 a. m. a 3 p. m. consumió 240 calorías menos todos los días que los que no estaban en un plan de dieta, y perdieron 3,5 libras durante las cinco semanas. El grupo de las 11 a. m. y las 8 p. m. ingirió 159 calorías menos por día y perdió solo 0,45 libras. Aun así, tuvo un mejor desempeño que el grupo de control.
Prevención
Jardinear añade vida
Arreglar el jardín beneficia a las plantas, pero también ayuda a reducir entre 10 y 20 por ciento el riesgo de morir prematuramente en los humanos ya sea por cáncer, problemas cardiovasculares o diabetes. El beneficio solo se recibe con 30 minutos de jardinería y hasta una hora. El hallazgo se dio independiente del ejercicio aeróbico que hacían los participantes.
El estudio, realizado por investigadores japoneses y publicado en British Journal of Sports Medicine, mostró que el tipo de actividad provechosa está relacionada con cavar y palear, equivalentes a levantar pesas o a hacer lagartijas.
Dolor
La cura de la nostalgia
La próxima vez que tenga un dolor no tome un analgésico, busque un álbum de fotos viejas. La nostalgia, definida como un anhelo sentimental por el pasado, puede actuar como un calmante, según un estudio realizado por investigadores de la Academia China de Ciencias. El grupo encontró una relación entre los buenos recuerdos y las áreas del cerebro que perciben y registran el dolor.
A un grupo de 34 jóvenes con una edad promedio de 21 años, les mostraron imágenes asociadas con la infancia, y luego usaron imágenes por resonancia magnética (IRM) para evaluar su actividad cerebral mientras se aplicaba una fuente de dolor. Los resultados revelaron que “la nostalgia redujo significativamente esa sensación”. El estudio, publicado en The Journal of Neuroscience, concluyó que “cuanto más nostálgicos se sentían los participantes, menos dolor percibían”.
CIFRA
3.000
Millones de personas estarían en condiciones de vulnerabilidad debido al cambio climático, según el más reciente reporte del IPCC, organismo de la ONU que monitorea el tema.