Aventura
Una sobreviviente de cáncer será la persona más joven en ir al espacio.
Hayley Arceneaux, de 29 años, fue seleccionada para la primera misión civil en orbitar la Tierra. Aun quedan dos cupos disponibles.
Hayley Arcenaux, una sobreviviente de osteosarcoma, una especie de cáncer de hueso, ha sido seleccionada para la primera misión totalmente civil en orbitar la Tierra. Ella será además la persona más joven en ir al espacio. La posibilidad se dio gracias a un proyecto conocido como Inspiration4, del multimillonario y piloto Jared Isaacman, de 37 años, quien compró a Space X una misión privada que el mismo comandará. Son cuatro sillas en ese vuelo y ya dos se han otorgado (la de Jared y Hayley). Por lo tanto, la búsqueda por los otros dos civiles está aún pendiente.
Arcenaux tuvo cáncer de huesos cuando tenia 10 años. Se sometió a un tratamiento en el hospital infantil St. Jude, en Tennessee, y milagrosamente se salvó. Hoy trabaja en ese lugar como asistente médica y ayuda a paciente jóvenes con leucemia y linfoma a sobrellevar el tratamiento.
Cada uno de los puestos disponibles para el vuelo están relacionados con una virtud. Ella ganó por ser un símbolo de inspiración. Arceneaux soportó una docena de rondas de quimioterapia y una cirugía para reemplazar su rodilla izquierda y el fémur con implantes de titanio. El Dr. Michael Neel, que la operó, dijo a los medios que “la historia de Hayley mostrará a la gente que ni siquiera el cielo es el límite de lo que puede hacer, ya sea en la medicina, el comercio o la vida en general”.
Ella, por su parte, está feliz de haber sido escogida. “Creo que tener cáncer me hizo muy fuerte. Por eso, honestamente, no estoy nada nerviosa, sino muy emocionada”, dijo.
El lanzamiento de la misión Inspiration4 está programado para octubre de 2021 desde Cabo Cañaveral, Florida y será la primera en incluir astronautas no profesionales. Por lo tanto, los tripulantes deberán someterse a un entrenamiento que cubrirá áreas como las operaciones de la nave espacial Crew Dragon y el cohete Falcon 9 que lo lanzará, asi como trabajar en microgravedad y prepararse para emergencias y simulaciones de misiones.
El vuelo será operado por SpaceX, la empresa de Elon Musk que transporta astronautas del gobierno desde y hacia la Estación Espacial Internacional (EES) bajo contrato con la NASA. Isaacman fletó la nave espacial Crew Dragon para un viaje privado de varios días a la órbita y servirá como comandante de la misión. En esta oportunidad la nave no atracará en la EES, sino que orbitará la Tierra cada 90 minutos durante un máximo de cuatro días, para luego regresar a la costa de Florida.
Isaacman donó los otros tres asientos, uno de los cuales ya ganó Arcenaux. El otro se rifará y otro más se otorgará mediante un concurso en su plataforma de pago por Internet, Shift4 Payment. La idea según el sitio web de Inspiration4 es tener cuatro sillas que representen cuatro pilares: liderazgo, esperanza, generosidad y prosperidad. Las dos primeras ya estan asignadas. “Usted tiene una oportunidad de una vez en la vida para unirse a esta misión al espacio al asegurar ya sea las silla de generosidad o prosperidad”, dice el experto en su sitio web.
Jared Isaacman es un empresario muy influyente en su campo. Es el fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, una compañía especializada en soluciones integradas para el procesamiento de pagos que el mismo comenzó a los 16 años en el sótano de su casa en 1999. Hoy la empresa es líder en la industria de tecnología de pagos y cuenta con más de 1.200 empleados.
También es un piloto de jet consumado y está calificado para volar aviones comerciales y militares. De hecho cuenta con varios récords mundiales, incluidos dos vuelos Speed-Around-The-World en 2008 y 2009 que recaudaron dinero y conciencia para la Fundación Make-a-Wish. En su hoja de vida como piloto se cuentan vuelos en más de 100 exhibiciones aéreas como parte del Black Diamond Jet Team y todas de estas actuaciones las ha dedicado a causas benéficas. En 2011, Isaacman cofundó lo que se convertiría en la fuerza aérea privada más grande del mundo, Draken International, para entrenar a pilotos para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Su sueño ahora es viajar al espacio. El millonario ha donado ya 100 millones de dólares al hospital St Jude y espera recaudar 100 millones más en estos concursos. “Reconozco la tremenda responsabilidad que conlleva el comandar esta misión”, dijo el empresario. “Arceneaux por su parte añadió que será un viaje historia y espera que con esa misión se refuerce la idea de que no hay limites pues la inspiración puede llevar a los seres humanos hasta lugares insospechados.