Vida Moderna
Una toalla y cinco minutos; el truco japonés con el que se puede conseguir un vientre plano
Este método japonés ayuda a reducir el abdomen dando una sensación de cintura de avispa.
El abdomen plano es la obsesión de muchas mujeres y hombres, para ello recurren a dietas y rutinas de ejercicios para lograr el objetivo de tener una figura envidiable. Además, esta grasa acumulada también puede ser un problema para la salud, pues se aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes y algunos tipos de cáncer, así lo explica el portal Hola.
El mencionado sitio web señala que en muchos casos, la dieta y las rutinas de ejercicios no son suficientes para alcanzar el anhelado abdomen plano, y añade que hay entrenamientos que son especiales para quemar la grasa en esta parte del cuerpo.
Si bien, entre las mil y una formas para bajar cintura que existen en el mercado, está uno de los más populares: el método de Fukutsudzi o método japonés de reducir cintura y abdomen. Pero, ¿es efectivo? En realidad, es solo una manera de corrección en la postura lo cual puede ayudar al contorno ideal de la misma.
Tendencias
Entre otros ejercicios para tratar de reducir centímetros y al mismo tempo mejorar la postura. Se conoce uno llamado “plancha invertida” y es el mejor ejercicio si lo que se busca es garantizar una mejor postura, más no para adelgazar, según el portal Mejor con Salud.
Además, de acuerdo con un estudio publicado en Journal of Athletic Training, es fundamental fortalecer la zona del core para evitar el dolor crónico a nivel lumbar, antes de ciertos ejercicios.
¿En qué consiste el método de Fukutsudzi?
- Hay que tener en cuenta que se trata de un ejercicio de estiramiento.
- Para realizarlo se debe adoptar una posición tumbada, luego, con la ayuda de una toalla o un rodillo y una goma, se puede ejercitar el cuerpo para reposicionar las vértebras y la pelvis.
- Según su autor, Fukutsudzi, sucede de manera que la distribución de la grasa abdominal se redistribuye y se consigue reducir centímetros en la cintura.
- Para realizar este ejercicio hay que enrollar la toalla, o tomar el rodillo, que ha de tener unos 10 cm de diámetro. Incluso, se puede usar una goma o cuerda para evitar que la toalla se desenrolle.
- El ejercicio consiste en acostarse boca arriba sobre la esterilla con el rodillo (improvisado o no) bajo las lumbares, justo encima del sacro.
- Posteriormente, se deben estirar las piernas ligeramente separadas y colocar los pies hacia dentro, de forma que los dedos pulgares se toquen. En esta posición, los talones deben quedar separados unos 20 centímetros.
- Después, estirar los brazos por encima de la cabeza, también ligeramente separados, con las palmas de la mano mirando hacia el suelo. En este caso son los meñiques los que se tocan.
- Mantener esta postura cinco minutos, separando y juntando los dedos de los pies. Al mismo tiempo, es importante respirar por la nariz con calma, sintiendo el estiramiento y evitando las prisas, sin mover las manos y con el vientre duro.
- A los cinco minutos se debe relajar la musculatura y repetirlo como si fuera una serie, dos veces más.
¿Cuál es la ciencia de este ejercicio?
Es un método de estiramiento, como se mencionó anteriormente. Este se basa en la posición de la columna y en una corrección postural. Suponiendo que esta es efectiva, ya que tampoco existen evidencias al respecto.
Sin embargo, es posible dar la ilusión de que se tiene menos cintura, gracias a la redistribución de la grasa y por un desplazamiento de la posición de la cintura.
Cabe resaltar que si la evidencia existiera, hay que dejar claro que sería, probablemente, temporal, ya que la postura es algo que se trabaja de manera constante o se puede perder fácilmente. Por esta razón, la reducción de los centímetros del contorno en la cintura serían también temporales y, por lo tanto, no tendría nada que ver con la pérdida de grasa como tal.