Vida Moderna
Uñas amarillas por hongos: el remedio natural que ayuda a repararlas
Las uñas saludables son lisas, sin marcas ni surcos.
Las uñas de las manos y los pies protegen los tejidos de los dedos y están formadas por capas de una proteína endurecida llamada queratina, que también se encuentra en el pelo y la pie, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que las uñas pueden ser un indicador del estado general de salud y cuando están salubres, suelen ser lisas y de un color uniforme.
No obstante, en ocasiones estas se pueden poner amarillas y, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, existen varias razones como, por ejemplo:
1. Micosis de las uñas.
2. Tabaquismo.
3. Uso de esmalte de uñas
4. Deficiencia de vitaminas y minerales como A y C, proteínas, hierro, calcio o zinc.
5. Envejecimiento.
6. Psoriasis ungueal.
Por ello, el portal Cocina Delirante reveló que eliminar el color amarillo de las uñas se debe hervir agua tibia y agregar el jugo de un limón con bicarbonato. Después, se introducen las manos y se dejan en el agua por diez minutos. Posteriormente, en otro recipiente con agua caliente y vinagre se vuelven a introducir por cinco minutos para finalmente lavar con agua y jabón.
No obstante, para obtener resultados se debe repetir el procedimiento dos veces por semana.
Sobre la misma línea, Medline Plus explicó que otras consideraciones de las anomalías de las uñas son:
- Las líneas de Beau son depresiones a través de la uña. Pueden presentarse después de una enfermedad, una lesión de la uña, eccema alrededor de la uña, durante quimioterapia para el cáncer y cuando usted no está recibiendo la nutrición suficiente.
- Las uñas frágiles o quebradizas a menudo son el resultado normal del envejecimiento. También pueden deberse a ciertas enfermedades y afecciones.
- La coiloniquia es una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano, La uña tiene crestas levantadas y es delgada y cóncava. Este trastorno está asociado con una anemia ferropénica.
- La leuconiquia corresponde a vetas o puntos blancos en las uñas que se deben a menudo a medicamentos o enfermedades.
- Las lesiones punteadas de la uña corresponden a la presencia de pequeñas depresiones en la superficie de esta. Algunas veces, la uña también presenta desmoronamiento. La uña puede aflojarse y algunas veces desprenderse. Estas lesiones están asociadas con la psoriasis y la alopecia areata.
- Las crestas son líneas pequeñas y levantadas que se desarrollan a lo largo de la uña o arriba y abajo de esta.
Por su parte, el portal portugués explicó que “para fortalecer las uñas es importante adoptar ciertos cuidados, como aplicar una base protectora para las uñas antes del esmalte, quitar el esmalte con aceite de banana en lugar de acetona, mínimo un día antes de volverlas a pintar, así como usar guantes de limpieza cuando tenga que utilizar productos químicos o para lavar los platos”.
Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó otras recomendaciones:
- Mantener las uñas limpias y secas.
- Cortar las uñas en línea recta y luego redondearlas suavemente en las puntas.
- Aplicar crema humectante, especialmente en las cutículas.
- Usar endurecedor de uñas para mantenerlas fuertes.
- Mantener las cutículas recortadas.
“El uso de la vitamina biotina en dosis altas (5.000 microgramos diarios) y de esmalte transparente con proteínas, puede ayudar a endurecer sus uñas”, señaló la biblioteca.
De todos modos, la biblioteca señaló que se debe acudir a un especialista si se presentan:
- Uñas azuladas.
- Uñas deformes.
- Uñas torcidas.
- Crestas horizontales.
- Uñas pálidas.
- Líneas blancas.
- Color blanco por debajo de la uña.
- Hoyuelos en las uñas.
- Descamación en las uñas.
- Dolor en las uñas.
- Uñas encarnadas.