Vida Moderna
Uñas amarillas y hongos en los pies: remedio casero con limón para eliminarlos
Productos naturales como el limón son óptimos para eliminar los hongos en los pies, siempre que la enfermedad no esté muy avanzada.
Los hongos se producen en la piel debido a la presencia de algún tipo de infección a partir de organismos como dermatofitos y levaduras. Una de las afecciones más comunes producidas por este flagelo son, los hongos en los pies. El resultado de contraer este tipo de infecciones son el pie de atleta, la tiña de uñas y la paroniquia.
¿Cómo saber si se tienen hongos en los pies?
Este problema puede no ser fácil de identificar, ya que muchas personas tienden a subestimar los síntomas y los atribuyen a condiciones normales o pasajeras. Sin embargo, es necesario prestarles una atención oportuna. Una persona con hongos en los pies suele reunir algunos de los siguientes signos y síntomas:
- Olores desagradables;
- Grietas en los pies;
- Resequedad;
- Endurecimientos de la piel de tonos amarillentos;
- Comezón;
- Ardor.
Causas de los hongos en los pies
Algunas causas referentes a los hongos en los pies son:
- Exceso de humedad y falta de ventilación en los pies;
- Uso de zapatos extremadamente apretados y de materiales que no permiten la respiración de la piel;
- Infecciones en la piel;
- Traumatismos frecuentes;
- Hábito de comerse las uñas;
- Enfermedades que afectan al sistema inmunológico como psoriasis, problemas intestinales, diabetes, SIDA o cáncer;
- Problemas de circulación sanguínea, los cuales aumentan con la edad;
- Tabaquismo;
- Uso de uñas artificiales.
Tipos de hongos en los pies
La enfermedad o padecimiento de pie de atleta, conocido también como tiña de pie, suele aparecer entre los dedos de los pies, especialmente entre el cuarto y el quinto dedo. La causa de este padecimiento se debe a la humedad, razón por la cual es una patología común en los deportistas.
Lo más leído
De igual forma, la tiña de uña, llamada científicamente onicomicosis, transforma el color de las uñas hacia un tono amarillo o grisáceo, presentando manchas, endurecimientos, grietas o deformaciones.
Por otra parte, la paroniquia es una expresión más profunda de una infección en las uñas de los pies. Implica que la carne alrededor de las uñas también se infecta, enrojeciendo e hinchándose hasta poder acumular pus.
Tratamiento
De acuerdo a la gravedad del caso, la persona puede necesitar un tratamiento médico a base de cremas o polvos antimicóticos. Algunos productos naturales también son óptimos para eliminar los hongos en los pies, siempre que la enfermedad no esté muy avanzada.
Sin embargo, es claro que se pueden tener ciertos cuidados básicos para atacar y prevenir los hongos en los pies, tales como:
- Usar zapatos ventilados y con materiales que permitan la respiración;
- Usar chanclas en piscinas y baños públicos;
- Mantener bien limpios los pies;
- Secar bien los pies al salir del agua;
- Usar talco antimicótico.
Remedios caseros para aliviar los hongos en los pies
Existen algunas recetas a las que se puede acudir para tratar los hongos en los pies naturalmente, estas son:
Vinagre de manzana
En un recipiente con agua tibia agregar un chorro de vinagre de manzana, el cual ayudará a equilibrar el pH de la piel. Se deben sumergir los pies por 20 minutos, luego retirarlos, pasarlos por agua limpia, secarlos muy bien y colocar un talco de secado.
Bicarbonato de sodio
Para este remedio, la persona debe hacer una pasta mezclando bicarbonato de sodio con un poco de agua. Aplicarla sobre los pies y frotar delicadamente. Luego, debe permitir que la pasta actúe por 10 minutos, lavar y secar bien los pies.
Limón
Este remedio es muy sencillo. Para realizarlo, la persona deberá tomar la mitad de un limón y frotarla sobre el área afectada. Luego, dejar actuar por 20 minutos y, al pasar ese tiempo, lavar como de costumbre y secar muy bien la zona.
Ajo
El ajo es ampliamente conocido por sus propiedades antimicóticas y antibacterianas. Para utilizarlo como trataiento de hongos en los pies, la persona deberá triturar unos dientes de ajo y frotar con ellos toda la zona afectada. Dejar actuar el ajo durante 20 minutos y Posteriormente, lavar los pies con agua y jabón y secarlos muy bien.
Es importante recordar, que estos consejos no sustituyen la consulta médica, por lo que en caso de que el problema persista, se debe visitar a un especialista de confianza.