Vida Moderna

Uñas débiles: esta es la vitamina que ayuda a endurecerlas y fortalecerlas

Las uñas saludables son lisas, sin marcas ni surcos.

8 de marzo de 2022
Uñas débiles o quebradizas
La alimentación es la base para tener las uñas saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las uñas son estructuras formadas por capas de una proteína llamada queratina y su función principal es proteger los tejidos de los dedos y cuando estas están frágiles o quebradizas a menudo son el resultado normal del envejecimiento, pero también pueden deberse a ciertas enfermedades y afecciones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que otras causas de tener las uñas débiles son: morderse las uñas; usar productos de limpieza sin protección; anemia; alteraciones en la tiroides; enfermedades dermatológicas o alimentación pobre en nutrientes y vitaminas.

Por tal razón, si la última causa (alimentación pobre en nutrientes y vitaminas) es el motivo de las uñas débiles, es importante consumir vitaminas para el pelo y uñas como la A, B6 y B12, entre otras, de acuerdo con la Farmacia Market.

Otra vitamina es la tiamina, conocida también como la vitamina B1, pues esta es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo y se encuentra presente en alimentos como pescado, pistachos, espárragos, semillas, espinacas y guisantes.

La Vitamina B2 o riboflavina es importante, pues interviene en la regeneración celular, en la estimulación de la piel y en el crecimiento de las uñas y esta está de forma natural en huevos, vísceras (como hígado y riñones), carnes magras y leche parcialmente descremada, hortalizas verdes como espárragos, brócoli y espinaca.

Otra vitamina recomendada por la farmacia es la Vitamina B3 o niacina, ya que es importante para el desarrollo y la función de las células en el organismo y también interviene en el desarrollo del colágeno, pues este forma parte de la estructura de las uñas y esta vitamina se encuentra presente en los huevos, los lácteos, el apio y la remolacha.

De igual forma, es importante consumir Vitamina B5 o ácido pantoténico, ya que esta logra fomentar el crecimiento de las uñas y está presente en en el hígado, la levadura, la yema de huevo y el brócoli.

Sobre la misma línea, al farmacia recomienda el consumo de Vitamina B6 o también conocida como Piridoxina, ya que ayuda a producir hemoglobina y esta es la que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos lo cual alimenta los folículos pilosos. Esta se puede encontrar en pescados azules, huevos, legumbres y aguacates.

Es importante consumir Vitamina B7 o Biotina, pues es fundamental para la generación de cabello, uñas y piel y se puede encontrar en la levadura de cerveza, el arroz integral, los plátanos, las fresas y los tomates.

La Vitamina B9 o ácido fólico también es ideal porque estimula los folículos pilosos, ayuda con la generación y regeneración celular. Esta vitamina está en las verduras de hoja verde como las legumbres, espárragos, cítricos, el aguacate y las harinas integrales.

Otra vitamina es la B12 o Cobalamina pues esto es necesario para ayudar con el crecimiento del cabello y mantener el color. Esta vitamina está presente en algas, quinoa, frutas, verduras, atún, soja y lácteos.

¿Cómo fortalecer las uñas?

“Para fortalecer las uñas es importante adoptar ciertos cuidados, como aplicar una base protectora para las uñas antes del esmalte, quitar el esmalte con aceite de banana en lugar de acetona, mínimo un día antes de volverlas a pintar, así como usar guantes de limpieza cuando tenga que utilizar productos químicos o para lavar los platos”, señaló el portal portugués en su página web.

Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó otras recomendaciones:

  • Mantener las uñas limpias y secas.
  • Cortar las uñas en línea recta y luego redondearlas suavemente en las puntas.
  • Aplicar crema humectante, especialmente en las cutículas.
  • Usa endurecedor de uñas para mantenerlas fuertes.