Uñas encarnadas
Las personas con diabetes son más propensas a tener las uñas encarnadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Uñas encarnadas: ¿cómo prevenir y tratarlas de manera segura y natural?

Solo un especialista puede determinar la gravedad de una uña encarnada.

19 de mayo de 2022

Las uñas encarnadas se presentan cuando el borde de una uña se entierra dentro de la piel. Una uña del pie encarnada puede ser el resultado de muchos factores, explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Entre las causas más comunes son los zapatos que no ajustan bien y las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente. Algunas deformidades del pie o de los dedos del pie también pueden ejercer presión adicional en dichos dedos y encarnar las uñas.

Cuando una uña se encarna, la piel a lo largo del borde puede ponerse roja y resultar infectada. Por lo general, el dedo gordo del pie es el más afectado con este padecimiento, pero cualquier uña del pie puede resultar encarnada.

Debido a que las uñas encarnadas pueden ser dolorosas y si no son tratadas a tiempo pueden tornarse graves, la revista especializada Vidae publicada a través del portal Mundodeportivo listó una serie de recomendaciones para evitarlas y tratarlas.

  • Intentar quitarla si no hay signos de infección: antes se debe sumergir los pies unos minutos en agua tibia con sal. Esto ayuda a suavizar la piel y a reducir la inflamación. Con utensilios limpios, cortas las uñas y, al desencarnar, aplicar un ungüento que prevenga infecciones.
  • Consultar a un podólogo: cuando no se está seguro de tratarlo en casa, un podólogo puede realizar el procedimiento aplicando un poco de anestesia local para evitar el dolor. Durante el proceso se cortará una pequeña cantidad de la piel alrededor de la uña afectada para aliviar el problema.
Una de las causas de la uña encarnada es una mala limpieza y arreglo de los pies.
Un podólogo puede determinar las causas y tratamiento de una uña encarnada. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Nunca ignorar una uña encarnada infectada: si no es tratada, la uña encarnada “puede propagarse y provocar complicaciones graves, especialmente si se sufre de flujo sanguíneo deficiente, un sistema inmunitario deteriorado o diabetes”, explica Vidae.

Si las uñas encarnadas son frecuentes, se debe acudir al médico para que este haga el tratamiento necesario sin que se vean afectadas las demás uñas u otra afección preexistente.

Además, para tratar estas lesiones en casa cuando son leves, se puede recurrir a alguno de los siguientes remedios que destaca el sitio web Cocinavital, que sacan provecho de ingredientes que puede tener fácilmente al alcance.

1. Jengibre: esta especia es ampliamente conocida por ser sana, deliciosa, con muchos nutrientes y por poseer bastantes beneficios, tanto para el cuerpo como la mente. Por esto, se puede beneficiar de sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas para tratar las uñas encarnadas, pues ayudará a disminuir el dolor y el enrojecimiento.

2. Ajo: este ingrediente de sabor potente, que es usado por millones de personas en la cocina y que está lleno de nutrientes favorables para la salud, en este caso particular es ideal porque ayuda a combatir los procesos de inflamación. Esto quiere decir que ayuda a evitar la infección y a ablandar la uña para poder cortarla.

3. Miel: este fluido natural dulce producido por las abejas, que ha sido empleado como endulzante, componente de productos tópicos y de belleza e incluso como alimento nutritivo, es también un buen remedio para esto. La miel cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibióticas, por lo que servirá para prevenir la infección y suavizar las uñas.

4. Sal marina: proveniente de la evaporación del agua de mar, lo que hace que su composición se mantenga intacta, y que tenga un alto contenido de minerales esenciales que ofrecen una amplia variedad de beneficios en el cuerpo. Para este uso, puede ayudar a controlar la irritación y el dolor, y a prevenir posibles infecciones antes y después de la extracción de la uña.