Vida Moderna
Uñas: las enfermedades que se pueden manifestar en ellas
El grosor, color y textura de las uñas puede dar información sobre las enfermedades.
Algunas enfermedades se pueden detectar gracias al estado de las uñas, así como lo hace la piel. La curva de las uñas, el brillo, la fragilidad y el color no deben ser temas para revisar solo desde la estética, también pueden delatar algunas patologías que puede tener en el organismo.
Según el portal Econsejos, unas uñas sanas son de color rosa, además explicó las posibles enfermedades que puede sufrir dependiendo del color de las mismas.
- Uñas verdes: infección bacteriana.
- Tonos azules: bajos niveles de oxígeno en la sangre.
- Tonos pálidos: falta de vitaminas.
- Rayas rojas: infección en las válvulas del corazón.
- Uñas blancas: problemas hepáticos.
- Rayas oscuras: envejecimiento o problemas cardíacos.
Para Econsejos, unas uñas quebradizas o partidas pueden identificar las siguientes enfermedades.
- Deficiencia de vitamina C, proteínas o ácido fólico.
- Psoriasis.
- Desnutrición crónica.
Cuando las uñas desarrollan unos pequeños agujeros en la superficie. Econsejos explica que esto se puede deber a:
Tendencias
- Problemas del tejido conectivo.
- Deficiencia de zinc.
- Psoriasis.
- Alopecia.
Cuando la uña parece separarse en franjas con textura, como si fueran crestas, Econsejos señala que pueden ser síntoma de:
- Artritis.
- Deficiencia de hierro.
- Lupus.
Las uñas secas pueden indicar que la persona sufre de:
- Problemas de la tiroides y, por tanto, problemas hormonales.
- Presencia de hongos.
Mayo Clinic también explica algunas enfermedades que se pueden detectar según el estado de las uñas. “La acropaquia ocurre cuando las puntas de los dedos se agrandan y las uñas se curvan alrededor, generalmente, con el transcurso de los años”, señala el mencionado portal.
“A veces, la acropaquia es resultado de un bajo nivel de oxígeno en la sangre y podría ser un signo de varios tipos de enfermedad pulmonar”, destaca Mayo Clinic, asimismo, advierte que la acropaquia también puede asociarse con “la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad hepática y el sida”.
La separación de las uñas, conocida como onicólisis, es cuando las uñas se aflojan y pueden desprenderse del lecho ungueal, así lo destaca Mayo Clinic. “La parte separada de la uña se vuelve opaca, con un tinte blanco, amarillo o verde”, describe el citado portal.
Este desprendimiento se asocia con lesiones o infecciones. En otros casos se puede presentar por “una reacción a un fármaco o producto de consumo, como adhesivos o endurecedores de uñas”. Mayo Clinic también advierte que “la enfermedad tiroidea y la psoriasis —una afección caracterizada por manchas escamosas en la piel— también pueden ser causa de la separación de las uñas”.
Cuando las uñas se engrosan y su crecimiento es más lento, se puede presentar una decoloración amarillenta de las uñas. “El síndrome de las uñas amarillas en general es un signo de una enfermedad respiratoria, como la bronquitis crónica”, indica Mayo Clinic. Este síndrome “también se asocia con la hinchazón de las manos (linfedema)”.
En el portal Medlineplus, “la coiloniquia es una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano, La uña tiene crestas levantadas y es delgada y cóncava”, según el mencionado portal, este trastorno está asociado con la anemia ferropénica, que es “una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos”.
El sitio web Hola destaca que unas uñas sanas son “rosadas, uniformes, sin depresiones y lisas”, y destaca que el uso de esmaltes y otros productos para los tratamientos estéticos las pueden ir deteriorando.
Las uñas moradas “puede ser indicativo de que estar sufriendo un problema de oxígeno, por eso se prohíbe llevar las uñas pintadas si se tiene programada una intervención quirúrgica con anestesia o sedación”, explica Hola.
El color morado en las uñas durante un día frío “podría deberse a un problema denominado ‘síndrome de Raynaud’. Con las bajas temperaturas, se produce una contracción de los vasos sanguíneos y no llega suficiente oxígeno a las zonas más distales del cuerpo, volviendo las manos y los dedos de color morado”, advierte Hola, sobre otra enfermedad que pueden identificar las uñas.