Salud
Uñas negras en los pies: estas son las causas de su aparición
Es importante consultar al médico para iniciar un tratamiento oportunamente.
Las uñas de los pies suelen ser una de las partes del cuerpo más descuidadas por las personas. Es importante prestar atención al color y la textura, ya que puede sufrir cambios, los cuales pueden indicar afecciones. De acuerdo con Clikisalud, sitio web especializado en salud, hay varios factores que pueden causar una uña negra en los pies.
1. Trauma repetitivo
Utilizar un calzado que no es de la talla y presiona el pie, puede desarrollarse una uña negra. “La presión a largo plazo en los dedos de los pies debido a los zapatos que no se ajustan bien puede causar una variedad de problemas, desde pequeñas ampollas hasta ampollas ensangrentadas debajo de la uña”, explica el sitio web.
2. Impacto fuerte
Una lesión de gran intensidad puede provocar una uña negra. Por ejemplo, al dejar caer un objeto muy pesado en el pie. “Cuando esto sucede, los vasos sanguíneos en el lecho ungueal se rompen y la sangre se acumula allí”, detalla Clikisalud.
3. Infecciones fúngicas
Esta es una de las causas comunes que puede provocar una uña negra. Con el tiempo, los desechos alrededor de la infección pueden provocar este color.
4. Enfermedades subyacentes
Hay algunas condiciones de salud que pueden desarrollar un tono oscuro en las uñas de los pies. Estas incluyen:
- Diabetes.
- Enfermedad del riñón.
- Enfermedades del corazón.
- Anemia.
Hongos en las uñas
Síntomas
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala los síntomas que pueden indicar que se tiene un hongo en las uñas:
- Están engrosadas.
- Cambian de color de blanco a amarillo amarronado.
- Están frágiles, descamadas o irregulares.
- Tienen forma anormal.
- Tienen un olor ligeramente desagradable, acumulación de residuos debajo de la uña.
- Tienen un olor ligeramente desagradable.
¿Cómo prevenir las infecciones en las uñas?
El aseo personal es muy importante para prevenir los hongos y evitar el riesgo de reinfecciones. Respecto a esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Lavarse las manos y los pies frecuentemente. Aplicar crema humectante luego del lavado de las uñas.
- Cortar las uñas en forma recta. Limar las áreas gruesas y desinfectar cada una de las herramientas utilizadas para la limpieza de las uñas.
- Utilizar medias que absorban el sudor.
- Elegir zapatos que permitan que la piel del pie respire. Usar calzado fabricado con materiales que mantengan los pies frescos.
- Se deben evitar calzados viejos.
- No utilizar esmalte de uñas ni uñas postizas.
Cambios en las uñas
Uñas cuchara
La coiloniquia, conocidas como “uñas cuchara”, se presenta cuando las uñas tienen la curvatura de este elemento de la cocina. En la mayoría de los casos esta afección es una señal de anemia por deficiencia de hierro, hemocromatosis (una enfermedad del hígado), enfermedad cardíaca o hipotiroidismo.
Uñas de Terry
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en esta afección casi toda la uña se ve blanca. Solo en la punta puede presentarse un color rosado. La causa de las uñas de Terry puede ser el envejecimiento. Sin embargo, pueden indiciar una enfermedad grave (insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática, diabetes).
Líneas de Beau
Estas líneas son hendiduras que se forman en la superficie de las uñas. Aparecen cuando el crecimiento de la zona debajo de la cutícula no se desarrolla normalmente, debido a la interrupción por una enfermedad, afección o lesión grave. “Las afecciones relacionadas con las líneas de Beau incluyen enfermedad vascular periférica y diabetes no controlada, así como enfermedades asociadas con fiebre alta, como escarlatina, sarampión, paperas y neumonía. Las líneas de Beau también pueden ser un signo de falta de zinc”, detalla Mayo Clinic.