Vida moderna
Uñas quebradizas: ajo y manzanilla para fortalecerlas. Así se usan
Se debe consultar con un doctor sobre esta afección.
Algunas personas sufren de uñas quebradizas. Esta afección puede ocurrir por factores como deficiencia de biotina en el organismo, envejecimiento, enfermedades, etcétera. Existen productos en el mercado que prometen ayudar a fortalecerlas. Sin embargo, hay quienes prefieren realizar sus propios tratamientos.
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, señala dos remedios caseros que pueden ayudar a fortalecer las uñas quebradizas. Lo recomendable es consultar con un médico antes de utilizarlos para recibir asesoría profesional adecuada.
El primer ingrediente para preparar un remedio natural casero es el ajo, el cual es conocido por su uso popular para cuidar las uñas. “Tiene compuestos azufrados, además de cualidades antibióticas y antioxidantes. Por ello, se considera uno de los mejores aliados para fortalecerlas y evitar la aparición de hongos o infecciones”, indica el portal web.
Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 1 esmalte transparente
Instrucciones
- Pelas los dientes de ajo y triturar muy bien.
- Verter la pasta obtenida en un esmalte transparente.
- Revolver muy bien.
- Aplicar una capa de este esmalte diariamente por una semana.
El segundo remedio que aconseja este sitio web es uno preparado con manzanilla. A continuación, los ingredientes que se necesitan:
- 5 hojas frescas de menta
- 2 cucharadas de manzanilla (20 ml)
- 1 taza de agua (250 ml)
- ½ cucharadita de aceite de oliva (2 g)
- 2 cucharadas de harina de trigo (20 g)
Instrucciones
- Poner a hervir el agua junto con la manzanilla y las hojas de menta.
- Apagar y dejar reposar por varios minutos.
- Agregar el aceite de oliva y la harina de trigo y revolver para obtener una pasta.
- Aplicar en las uñas.
- Dejar actuar por media hora.
- Enjuagar con agua.
Enfermedades que pueden identificarse a través de las uñas
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala las enfermedades o afecciones que presentan síntomas a través de las uñas.
- Problemas cardíacos o pulmonares: este tipo de afecciones puede provocar dedos hipocráticos, también conocidos como palillo de tambor. La uña tiene una forma curvada hacia abajo, como una cuchara al revés y la punta del dedo puede tomar un color rojo.
- Enfermedades renales y hepáticas: daño a las uñas de diferentes tipos.
- Hipertiroidismo o hipotiroidismo: las uñas son débiles y quebradizas. Además de tener onicólisis.
- Afecciones graves: después de una cirugía se pueden formar líneas de Beau.”Pueden presentarse después de una enfermedad, una lesión de la uña, eccema alrededor de la uña, durante quimioterapia para el cáncer y cuando usted no está recibiendo la nutrición suficiente”, apunta Mayo Clinic.
- Psoriasis: puede provocar separación de la lámina ungueal y posteriormente su destrucción.
- Cáncer: los cánceres que se desarrollan cerca de la uña o de la yema de los dedos pueden deformar la uña. Puede formarse una veta oscura a lo largo de esta.
- Melanoma agresivo: la cutícula de la uña puede tomar un color oscuro.
Anomalías en las uñas
Uñas cuchara
La coiloniquia, conocidas como “uñas cuchara”, se presenta cuando las uñas tienen la curvatura de este elemento de la cocina. En la mayoría de los casos esta afección es una señal de anemia por deficiencia de hierro, hemocromatosis (una enfermedad del hígado), enfermedad cardíaca o hipotiroidismo.
Uñas de Terry
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en esta afección casi toda la uña se ve blanca. Solo en la punta puede presentarse un color rosado. La causa de las uñas de Terry puede ser el envejecimiento. Sin embargo, pueden indiciar una enfermedad grave (insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática, diabetes).