Senior man cant remember
Los síntomas del Alzheimer pueden detectarse desde la juventud. | Foto: Getty Images

Salud

Universidad de Cambridge revela las cinco señales con las que se puede predecir el alzheimer con años de antelación

Según investigaciones ya se pueden identificar algunos síntomas de esta enfermedad desde que se es joven

Redacción Vida Moderna
20 de febrero de 2024

El alzheimer es un trastorno del cerebro que hace que a la larga las neuronas mueran, por lo que la memoria se va desgastando paulatinamente, afectando los comportamientos y habilidades sociales.

Generalmente, se ha asociado a las personas de la tercera edad, sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Cambridge han logrado detectar síntomas de esta enfermedad nueve años antes de que sea diagnosticada por un profesional.

¿Qué personas pueden padecer alzheimer?

De acuerdo con lo que se explica en el portal .nia.nih.gov, existen varios factores que pueden aumentar la posibilidad de sufrir de esta enfermedad, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • La edad:

Es el factor de riesgo más común según lo que indica el portal. Estudios científicos indican la cantidad de personas que presentan síntomas de esta enfermedad se duplica cada cinco años después de los 65. De acuerdo con esto, aproximadamente un tercio de todas las personas mayores de 85 años podría tener la enfermedad de Alzheimer.

Esta demencia registra un poco más del 30 %  de casos.
Los signos de alzheimer pueden aparecer por primera vez cuando la persona tiene entre 30 y 65 años de edad | Foto: Getty Images
  • El estilo de vida

La presencia de esta enfermedad incluye una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y del ambiente en el cual se desempeñan las personas.

Cualquiera de estos factores para aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer puede diferir de persona a persona, dependiendo en gran medida de los hábitos que han rodeado la vida de cada individuo.

  • La genética

Cada célula humana contiene las instrucciones que una célula necesita para hacer su trabajo y todas las personas heredan los genes de sus padres biológicos que define varios rasgos de sus vidas como el color del pelo o la estatura.

Pero también son los responsables de mantener en buen estado las células del cuerpo y cuando hay problemas con los genes pueden heredarse enfermedades como el Alzheimer.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay dos tipos de alzheimer: de inicio temprano y de inicio tardío. Ambos tipos tienen un componente genético.

Los signos que aparecen por primera vez cuando la persona tiene entre 30 y 65 años de edad, están clasificados dentro del alzheimer temprano, mientras que aquellos que se manifiestan después de los 65, son catalogados como tardíos.

El Alzheimer es un tipo de demencia común.
El Alzheimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images

Resultados de la investigación de la Universidad de Cambridge

Un estudio publicado en la revista científica Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, muestra cómo, con una serie de pruebas, es posible determinar cuáles pacientes podrían desarrollar a futuro una enfermedad como esta.

A través de esta investigación se busca hacer una intervención temprana, y mejorar la calidad de vida De igual forma, este avance permitiría hacer pruebas de terapias experimentales.

Estudios dicen que es posible detectar en personas jóvenes algunos signos de Alzheimer.

Para el estudio, los neurólogos de Cambridge analizaron los datos de los hábitos de vida de medio millón de voluntarios entre los 40 y 69 años, así como de sus resultados en test de resolución de problemas, de memoria, de tiempo de reacción y de tiempo de agarre.

“Al mirar el historial de los pacientes, nos resultó evidente que estaban mostrando de forma sutil algún grado de discapacidad cognitiva años antes de que sus síntomas fueran lo bastante obvios como para justificar un diagnóstico positivo”, explica el Dr. Nol Swaddiwudhipong, primer autor del trabajo.

A través de este estudio se pretende comenzar a vigilar el comportamiento de las personas a partir de los 50 años, a aquellos con hipertensión o los que no tienen suficiente actividad física en su vida, con el fin de intervenir a tiempo y evitar el avance de la enfermedad.

.Así lo reveló un estudio publicado en la revista científica Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, el cual muestra cómo, con una serie de pruebas, es posible determinar cuáles pacientes podrían desarrollar a futuro una enfermedad como esta.