Vida Moderna
Universidad de Harvard explica por qué las personas se sueñan con el ex
Según la experta que investigó, hay recuerdos traumáticos intrusivos que se entrometen durante cualquier estado de conciencia,
Los sueños se presentan cuando las personas duermen, a veces estos no tienen sentido o por el contrario pueden tenerlo y parecer muy ciertos, al punto de llegar a creer que fue en la vida real, dudando sobre lo que sucedió y lo que no.
Asimismo sucede con una pareja que deja de serlo, en ocasiones esta situación se vuelve tan dolorosa, que las personas tienden a caer en la negación ante lo ocurrido en las relaciones amorosas, e incluso, puede ocurrir, que se llegue a soñar en repetidas ocasiones con el o la ex.
En este punto, la prestigiosa Universidad de Harvard hizo un estudio al respecto de soñar con la expareja, debido a que estaba en auge el virus que encerró a la población mundial, y permitió encontrar las razones del por qué se suele soñar con las personas que forman parte del pasado amoroso.
La investigación estuvo encabezada por la experta Deirdre Barrett, ubicada en una universidad de Massachusetts, quien manifiesta que “soñar con una persona en particular que te importaba meses e incluso muchos años atrás no sugiere que estés suspirando por ella en secreto”.
Lo más leído
La investigadora de sueños y líder de los estudios Pandemic Dreams (Sueños de pandemia) y The Committee of Sleep (El comité del sueño), quien tiene un doctorado en psicología científica, afirmó que existen diferentes factores que pueden desencadenar en soñar con una expareja.
Al respecto, la experta detalló que cuando se sueña “nuestro cerebro está en este estado donde las áreas visuales están mucho más activas que cuando estamos despiertos y, en promedio, las áreas emocionales están un poco más activas”.
Gran parte del trabajo, registra The Harvard Gacette (en que se publicó el estudio), de Deirdre Barrett ha involucrado el estudio de los sueños, particularmente los sueños angustiosos y las pesadillas de las personas afectadas por un trauma, incluidos los veteranos de combate, los exprisioneros de guerra y los socorristas del 11 de septiembre.
Barret añade que “más horas de sueño de lo habitual, como muchas personas están teniendo ahora, significa más tiempo para soñar. Y no es solo proporcional: nuestro último período REM de la noche es el más largo y más ´denso´ en REM, lo que se correlaciona con sueños largos y vívidos, por lo que una alarma que corta un poco de sueño corta muchos sueños”.
“La relación con el insomnio es más complicada. Si uno simplemente duerme menos tiempo, entonces hay menos sueños. Sin embargo, si menos sueño se debe a despertares frecuentes, ya sea por ruido, ansiedad, etcétera, es probable que uno se despierte de más períodos REM, lo que da como resultado más recuerdos de sueños, aunque no más sueños reales”, destacó.
Según registra La Nación, “los desencadenantes” de los sueños pueden ir desde un aniversario de una muerte o una ruptura o un divorcio. “Pero los objetivos también pueden ser una reacción a cómo nos sentimos acerca de nuestras relaciones actuales”, señala.
Añadiendo que muchas veces se ve a las exparejas como “una señal de que todavía se está enganchado de esa relación” y puede verse como una manifestación de nuestro subconsciente para correr y buscarlos, pero “esta teoría puede estar lejos de estas acciones” o los deseos que las personas pueden llegar a creer que tienen.
Vale mencionar que, según Cuídate Plus, el llamado sueño REM (por sus siglas en inglés: rapid eye movements) es una de las fases del sueño humano que se caracteriza por la pérdida de tono muscular corporal y por la presencia de movimientos oculares rápidos (REM).
Al respecto de la ansiedad, Barret mencionó que “todos los sueños de ansiedad no son pesadillas. Por lo general, reservamos la palabra pesadilla para los sueños en los que alguien simplemente se siente abrumado por el terror, a diferencia de cuando la ansiedad domina el sueño. Pero las pesadillas traumáticas son realmente una cosa en sí mismas. No parecen tan oníricos como los sueños”.
“La gran mayoría de los sueños ordinarios y las pesadillas comunes ocurren durante el sueño de movimientos oculares rápidos o REM. Eso no es cierto para las pesadillas traumáticas cuando se han estudiado en el laboratorio del sueño. Están sucediendo en todas las etapas del sueño, lo cual es realmente inusual”, agregó.
Y puntualizó: “Creemos que en realidad pueden ser similares a lo que sucede con los ‘flashbacks’ diurnos, que solo hay estos recuerdos traumáticos intrusivos que se entrometen en su conciencia durante cualquier estado de conciencia, desde la vigilia hasta el sueño y lo que generalmente es el sueño sin soñar”.
Respecto a qué soñar, ella recomienda: “Pensar en lo que te gustaría soñar. Podría elegir a una persona que le gustaría ver en su sueño esta noche, o un lugar favorito. Algunas personas disfrutan de los sueños de volar, o algunas personas acaban de tener un sueño favorito de todos los tiempos. Así que elige lo que te gustaría soñar. Y si es general, como una persona o un lugar, simplemente visualice esa persona o ese lugar”.