Vida Moderna

Universidad de Stanford revela la edad en la que la pérdida de memoria aumenta exponencialmente

Investigadores analizan la capacidad cognitiva de las personas mayores de 30 años.

Redacción Vida Moderna
22 de marzo de 2024
Una alimentación sana puede ayudar a prevenir problemas con la memoria.
La pérdida de memoria se puede presentar a temprana edad | Foto: Getty Images

Las personas están acostumbradas a que comience a haber una pérdida significativa de la actividad cognitiva cuando se está sobre los 60 años, sin embargo, la ciencia ha estado investigando para determinar si esa disminución de estas facultades puede presentarse a edades mucho más tempranas.

El cerebro es un órgano vital para el cuerpo.
El cerebro es un órgano vital para el cuerpo. | Foto: Getty Images

La edad en la que mejor está la memoria

Una investigación publicada en Dement Geriatr Cogn Disord Extra estudió el rendimiento cognitivo según la edad, la educación y el género entre adultos sanos de entre 30 y 100 años.

La jefa de la División de Trastornos de la Memoria de Stanford, explica en una entrevista en Stanforf Medicine, que generalmente el cerebro está en su punto máximo en términos de rendimiento cognitivo a mediados de los 20 años.

Sin embargo puede que a esa edad no se tomen las mejores decisiones de vida, por lo que la experiencia cobra un papel fundamental en el desarrollo cerebral.

Para la neuróloga la experiencia suple la mínima pérdida de memoria y afirma: «Incluso si no estás en la cima de tu función cerebral, lo que has acumulado ahora, si tienes un par de décadas más allá de los 20, es experiencia» y añade: «Puede que lleve más tiempo tomar una decisión, pero es más probable que esa decisión sea correcta. No creo que ninguno de nosotros cambie la experiencia vivida por un cerebro que funcione más rápido».

Consejos para mejorar la memoria

  • Haga una actividad física todos los días

La actividad física aumenta el flujo sanguíneo a todo el cuerpo y por supuesto, al cerebro.

Para la mayoría de los adultos sanos, el Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada. Otra opción es realizar una caminata moderada de 10 minutos durante el día.

Estos ejercicios se pueden realizar con botellas de agua y ayudan a tonificar el busto y los brazos.
El ejercicio mantiene en buen estado el cerebro | Foto: Getty Images
  • Manténgase activo mentalmente

De la misma manera que la actividad física te ayuda a mantener el cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente le ayudan a mantener el cerebro en forma, . Hacer crucigramas, leer, aprender sobre un instrumento musical o tener cualquier pasatiempo ayuda a mantener se en forma a nivel cerebral.

Lee. Juega. Aprende a tocar un instrumento musical. Comienza un nuevo pasatiempo. Trabaja de voluntario en una escuela local o con un grupo comunitario.

  • Pase tiempo con otras personas

La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria. Busque oportunidades para reunirse con sus seres queridos, amigos y otras personas, especialmente si vive solo.

  • Organice su casa y tome nota

Anote las cosas importantes de las tareas, las citas médicas y otros eventos en un cuaderno, un calendario o una agenda electrónica.

Mantenga actualizada la lista de tareas y marque las que ya ha realizado

Otro truco es guardar la billetera, llaves, anteojos y otros artículos personales esenciales en un lugar fijo de la casa para que te resulte fácil encontrarlos.

Limite las distracciones y no haga demasiadas cosas a la vez. Si se concentra en la información que estás tratando de recordar, es más probable que la recuerdes más tarde.

Complemente estas acciones con un buen descanso y una dieta saludable y su memoria se lo agradecerá.