Vida moderna
Urticaria: remedios caseros para tratar la enfermedad naturalmente
Este tipo de alternativas no reemplazan un tratamiento médico.
La urticaria es una afección de la piel en la que se producen ronchas rojizas, que en algunas ocasiones pueden causar picazón. Las causas de esta afección pueden estar asociadas con un medicamento, comida, estrés o una reacción alérgica.
“La urticaria es muy común. Suele desaparecer por sí sola, pero si el caso es serio, es posible que se necesiten medicinas o una inyección. En raras ocasiones, la urticaria puede causar una inflamación peligrosa en las vías respiratorias y dificultar la respiración. Esto es una emergencia médica”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, mencionan que también existen algunos desencadenantes de la urticaria como insectos o parásitos, infecciones, rascarse, calor, frío, estrés, luz solar, ejercicio, alcohol, presión en la piel por ropa ajustada, etc.
La entidad de salud detalla los signos y síntomas de esta afección:
- “Grupos de ronchas rojas o del color de la piel que pueden presentarse en cualquier lugar en el cuerpo.
- Ronchas que varían en tamaño, cambian de forma y aparecen y se desvanecen repetidamente a medida que la reacción sigue su curso.
- Picazón, que puede ser intensa.
- Hinchazón dolorosa (angioedema) de los labios, los párpados, y el interior de la garganta.
- Tendencia a que los signos y síntomas se exacerben con desencadenantes como calor, ejercicio y estrés
- Tendencia a que los signos y síntomas continúen por más de seis semanas y reaparezcan con frecuencia y de manera impredecible, algunas veces por meses o años”.
En caso de presentar síntomas de esta afección es fundamental visitar a un médico para recibir la atención profesional adecuada e iniciar un tratamiento oportunamente. “Algunos medicamentos para la urticaria, principalmente los antialérgicos o corticosteroides, por ejemplo, ayudan a aliviar los síntomas de esta afección, como sensación de quemazón, comezón o hinchazón de la piel, y pueden ser utilizados en forma de pomadas, gotas, comprimidos o tabletas”, explica el portal especializado en salud Tua Saúde.
Remedio #1
Las compresas frías son una opción para aliviar los síntomas cuando la piel pica demasiado. “De esta manera, los vasos sanguíneos se reducirán y bloquearán la liberación de histamina (que provoca la irritación y el ardor)”, explica Mejor con Salud.
¿Cómo aplicarlas?
- Tomar una paño (nunca se debe aplicar hielo directamente en la zona afectada) y envolver cubos de hielo.
- Aplicar en la zona afectada por varios minutos.
- En caso de que la urticaria afecte varias partes del cuerpo se puede tomar un baño de agua fría para aliviar la picazón.
Remedio #2
El vinagre de manzana es un producto muy común en la despensa del hogar, utilizado para diferentes preparaciones. Antes de aplicarlo en la piel es importante consultar con un dermatólogo de confianza. En caso de que el profesional apruebe la aplicación del producto, una opción para utilizarlo es de la siguiente forma:
- Si la afección no se ha extendido, puede usarse un paño con vinagre de manzana diluido en agua y poner como compresa.
- Si la urticaria ha afectado varias partes del cuerpo, Mejor con Salud recomienda preparar una tina con agua fría y vinagre y sumergirse por 20 minutos.
Remedio #3
La infusión de manzanilla trae alivio internamente. Es un remedio casero ideal en caso de que la urticaria sea resultado de nervios o estrés.
Ingredientes
- 2 cucharadas de flores de manzanilla (20 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
- 1 cucharada de miel (25 gramos).
Procedimiento
- Poner la manzanilla en una olla con agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, bajar el fuego y dejar cocinar por 5 minutos.
- Luego de este tiempo, apagar el fuego y dejar reposar otros 5 minutos.
- Colocar la manzanilla y el agua en un cazo y llevar a ebullición.
- Colar.
- Agregar miel para endulzar. Consumir antes de que enfríe.