Usa tu corazón: la campaña para prevenir las enfermedades cardiovasculares
Lo único que hay que hacer es comprometerse con uno o varios cuidados que ayudarán a mantener este músculo palpitando por mucho tiempo. Los expertos explican cómo hacerlo.
A pesar de la covid-19, que cambió la vida de todos los seres humanos, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. Lo que muchos no saben es que el 80 por ciento de estas muertes se pueden prevenir si la gente tiene un estilo de vida sano.
Es por esto que la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular decidieron unirse y hacer una campaña en la cual los colombianos se comprometan a cambiar ciertos hábitos para llevar una vida más saludable y así proteger este órgano vital.
La campaña, que se conoce como Usa tu corazón, busca comprometer a 50.000 personas en una o varias actividades. Entre las 35 promesas que están dispuestas en el enlace https://vitapp.com/elige-cuidar-tu-corazon aparece, por ejemplo, tomarse la presión arterial al menos una vez cada seis meses, reducir a dos horas el tiempo que pasa frente a la televisión, programar un paseo a un parque todos los fines de semana, preferir las escaleras al ascensor y sonreír al saludar, entre muchas otras. Las escogidas serán compromisos que deberán cumplir durante un año.
Según Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón es una gran oportunidad de tomar las riendas de su salud pues la gente voluntariamente identifica cuáles son esos cuidados que le pueden aportar más beneficio. Y para que sea un asunto de largo plazo y no una actividad pasajera, la entidad ha dispuesto Vitapp, una aplicación con información completa, consejos y recomendaciones sobre estilo de vida y alimentación a partir de la identificación de los factores de riesgo, síntomas y enfermedades preexistentes. “Esta aplicación ayudará a las personas a cumplir sus promesas, a revaluar antiguas rutinas e implementar nuevos comportamientos que hagan posible controlar los riesgos”, dice Santacruz.
Lo más leído
Las personas que participen mandarán sus datos con los compromisos. Una vez hagan llegar la encuesta, la fundación les enviará un mensaje para bajar la aplicación. La fundación hará un seguimiento riguroso. La idea es que los resultados de la campaña sirvan para realizar un artículo científico en el que se muestre a qué tipo de actividades se comprometieron los colombianos en el 2020 para cuidar su corazón. Posteriormente el trabajo se publicará en una revista académica especializada.
Cambiar hábitos no es fácil. Por eso, la campaña también cuenta con una estrategia de 30 desafíos para lograr que los comportamientos por repetición se vuelvan hábitos. Así estos objetivos y compromisos se podrán prolongar en el tiempo. Se trata de seis retos que se van implementando poco a poco dentro de la vida diaria. A manera de ejemplo, está lo que Santacruz llama la voluntad de hierro que consiste en lograr en 21 días desarrollar ese tipo de voluntad para no desestimular en el camino. Con esas ayudas la gente va tener mayor éxito para cumplir el compromiso.
Así, la campaña es completa y le da las facilidades a todos de cumplir con estos compromisos. No hay excusas. El corazón merece que toda su atención y Septiembre, que es el mes de este órgano, es la mejor oportunidad para comenzar a hacerlo. Como lo dice Santacruz, el propósito es que la gente contemple la posibilidad de vivir diferente. “Nosotros nos encargamos de ayudarle”.