Salud
¿Usar bloqueador a diario previene el cáncer de piel?
Los rayos ultravioleta pueden causar graves afectaciones en las células de la piel.
El cáncer de piel es una enfermedad en la que se forman células malignas en el tejido de la piel. Los dos tipos más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. El tercero es el melanoma; y aunque es el menos común es el más peligroso.
Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las células cancerígenas pueden formarse en la cabeza, el cuello, la cara, las manos y los brazos. Aunque todos pueden padecer cáncer de piel, es más común en personas que:
- Están expuestas mucho tiempo al sol o han sufrido quemaduras por el sol.
- Tienen cabello, piel y ojos claros.
- Tiene un familiar que ha tenido cáncer de piel.
- Tienen más de 50 años.
Carcinoma de células basales
En este tipo de cáncer de piel, generalmente, los carcinomas de células basales se forman en áreas del cuerpo que, generalmente, están expuestas a sol, como el cuello y el rostro.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación menciona algunos de los síntomas de este tipo de cáncer de piel:
- Un bulto ceroso o perlado.
- Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel.
- Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa.
Carcinoma espinocelular
Generalmente se produce en el rostro, las orejas y las manos, que son parte expuestas al sol. Según explica la entidad sin ánimo de lucro, las personas con piel más oscuras son más propensas a a desarrollar este cáncer de piel en zonas que no están expuestas al sol.
El carcinoma espinocelular puede desarrollarse como:
- Un nódulo rojo y firme.
- Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.
Melanoma
Este cáncer de piel puede formarse en cualquier zona del cuerpo. También puede desarrollarse en un lunar, que se vuelve canceroso. Generalmente, en los hombres, aparece en el rostro o tronco; y en las mujeres, en la parte inferior de las piernas. En ambos casos, este cáncer puede desarrollarse en zonas del cuerpo que no son expuestas al sol.
Algunas de las señales del melanoma son:
- Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras.
- Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra.
- Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro.
- Una lesión dolorosa que pica o arde.
- Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano.
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de los cánceres de piel son causados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, los cuales causan daño a las células cutáneas. Algunas personas creen que estos solo provienen del sol, pero también son emitidos por las camas bronceadoras y las lámparas solares.
Para prevenir y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel los expertos recomiendan protegerse de los rayos ultravioleta. Para ello se puede recurrir a diferentes alternativas como gorras, sombreros y fotoprotector, también conocido como bloqueador solar. Estos rayos no solo afectan cuando hay sol, sino también en días nublados y frescos, por lo que la protección debe ser permanente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan algunos consejos:
- Mantenerse en lugares con sombra.
- Vestirse con ropa que cubra los brazos y las piernas.
- Usar sombreros de ala ancha que cubran la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
- Usar gafas de sol que cubran los lados de la cara.
- Aplicar fotoprotector con un factor de protección solar (FPS) 15 o más.