Usar prendas amarillas, comer 12 uvas y quemar el año viejo son algunas de las creencias populares para fin de año.

SALUD

¿Cuál es el significado de ponerse ropa amarilla para recibir el año nuevo?

Usar prendas amarillas, comer 12 uvas y quemar el año viejo son algunas de las creencias populares para fin de año.

30 de diciembre de 2023

El año está muy cerca de terminar y las creencias populares toman relevancia, pues los agüeros y rituales están a la orden del día. Hay quienes los usan con el fin de obtener más dinero, conseguir el amor o alcanzar la salud y la prosperidad en el año que inicia.

Uno de los agüeros más tradicionales, no solo en Colombia sino en otros países de la región, es usar ropa interior amarilla, que independiente de si está confeccionada en algodón, encaje u otros materiales, se cree recibir el Año Nuevo con una prenda de este color atraerá dinero, abundancia y riqueza, e incluso fertilidad.

Un artículo de la revista Glamour, de México, asegura que el amarillo está relacionado con el éxito, el dinero y la fortuna. Uno de los consejos que brinda la publicación es que además de usar este tono en las prendas interiores, también se puede llevar en algún amuleto con la idea de que el dinero nunca falte en 2023.

-
Recibir en familia el Año Nuevo es una de las principales tradiciones. | Foto: Getty Images

También se dice que este color está relacionado con el del sol y que representa la eternidad, la energía y la vitalidad del planeta, de acuerdo con información del diario La República, de Perú. Adicional al uso de las prendas amarillas, hay quienes deciden utilizarlas al revés, pues en algunas culturas es augurio de buena suerte.

A ponerse ropa interior amarilla se suman muchas otras creencias. Por ejemplo, comer las 12 uvas, salir con maletas a darle vuelta a la manzana, quemar el año viejo, guardar dinero y lentejas en los bolsillos, poner mercado debajo del árbol de Navidad y abrazar a una persona del sexo opuesto.

Darle la vuelta a la manzana con una maleta de viaje

A las personas que les gusta viajar, darle la vuelta a la manzana o la cuadra con una maleta de viaje es su amuleto preferido. Esta práctica se realiza a las 12:00 a.m. apenas se da inicio al nuevo año. Es posible que para quienes creen, efectivamente se les cumpla ese anhelo.

Comer 12 uvas

En muchos hogares se tienen listas libras de uvas para que cada uno de los integrantes de las familias coman 12 de ellas y por cada una pidan un deseo. Hay quienes consideran que esto debe realizarse faltando exactamente 12 minutos para que inicie el próximo año, sin embargo, no todos cumplen esta norma.

Mercado debajo del árbol de Navidad

Uno de los agüeros más comunes para atraer la prosperidad es poner mercado debajo del árbol navideño. Sin embargo, hay quienes prefieren ponerlo sobre la mesa del comedor en acción de gracias.

Quemar el año viejo

Para dejar atrás todo lo malo del año que está terminando y plantearse nuevos propósitos para el que inicia, una de las creencias populares es quemar el año viejo, el cual normalmente es elaborado y vestido con prendas usadas, gastadas y viejas.

Imagen de referencia de cena navideña.
Consumir una cena especial en fin de año es muy importante para muchas familias. | Foto: Getty Images / Autor: Catherine Delahaye

Bolsillos llenos

Sin importa el valor, una de las cosas importantes para recibir el nuevo año es tener dinero en los bolsillos, con la idea que el año que inicia sea recibido con abundancia. Normalmente, las familias se preparan desde temprano para que todos sus integrantes guarden en sus bolsillos o en la billetera una buena cantidad de dinero para que éste no escasee a lo largo del año que está empezando.

Abrazo a una persona del sexo opuesto

Hay quienes creen que cuando llega el Año Nuevo, lo mejor es abrazar o en ciertos casos besar a una persona del sexo opuesto. Para algunos, la creencia es que con esta práctica no faltará el amor.

Casa limpia

Recibir el Año Nuevo con la casa limpia es uno de los agüeros más comunes. Esta es una forma de recibir este nuevo período con buenas energías.