VACUNA
Vacuna coronavirus en Colombia: ¿cuándo podría llegar la primera dosis al país?
Aunque las pruebas de las vacunas han elevado las expectativas sobre una cura para la pandemia, no todos los países la tendrán de manera rápida.
Las expectativas mundiales por una vacuna contra el SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19, aumentaron durante los últimos días debido a los avances reportados por al menos tres laboratorios. En ese contexto, el Gobierno espera que en el primer semestre del próximo año se esté aplicando la primera dosis en Colombia.
Los laboratorios Pfizer/BioNTech anunciaron este martes que han pedido la autorización de su vacuna para Europa, un nuevo paso contra la pandemia del coronavirus que está hundiendo la economía mundial y multiplicando las necesidades humanitarias.
Los laboratorios estadounidenses y alemanes han obtenido una eficacia del 95 % en los ensayos de su vacuna y confían en que la distribución pueda comenzar de aquí a finales de mes.
La “solicitud formal” ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fue presentada el lunes, el mismo día en que el laboratorio estadounidense Moderna pidió que se autorice su vacuna, eficaz en un 94,1 %, en Estados Unidos, donde Pfizer y BioNTech también tienen la suya evaluándose.
Si la agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que está estudiando las dos vacunas, las considera seguras y eficaces, podrían empezar a suministrarse a millones de estadounidenses a mediados de diciembre.
Teniendo en cuenta esto, en Colombia y algunos países de América Latina como Argentina, Chile y Brasil tendrían las vacunas durante los primeros meses del próximo año. Según el calendario mundial de vacunación, entre diciembre y enero de 2021 estarían llegando 20 millones de dosis a Argentina, seguido de Chile a donde estarían llegando más de 14 millones de dosis entre enero y marzo.
Por su parte, de acuerdo con el mapa, Colombia estaría recibiendo las vacunas en marzo de 2021. Sobre el tema, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el país tiene “desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades, y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”.
Sin embargo, aclaró que las personas con menos riesgo de mortalidad por el nuevo coronavirus podrían tener acceso hasta 2022, puesto que la idea es reducir la mortalidad, para lo que será necesario cubrir primero a los grupos de riesgo.
Los grupos prioritarios son: los trabajadores de la salud (800.000 personas), los mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y la población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, deficiencias renales y enfermedades cardiacas (6,4 millones).
Ruiz ratificó que Colombia tiene aseguradas las vacunas para 10 millones de personas a través del mecanismo Covax, más allá del número de dosis requeridas. Con acuerdos bilaterales, el Gobierno espera obtener 5 millones más para completar la primera fase de vacunación en Colombia. Actualmente, el país tiene el dinero para la adquisición de las dosis necesarias para dicha etapa, que saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).
Algunas preocupaciones
La proximidad de la vacuna es prácticamente una luz al final de este oscuro túnel sanitario, pero también humanitario y económico.
En todo el mundo, la pandemia ha provocado más de 1,4 millones de muertos y 63 millones de contagios.
La ONU afirmó el martes que se necesitarían 35.000 millones de dólares para ayudas en 2021. En total, 235 millones de personas, una de cada 33 personas del mundo, necesitarán algún tipo de asistencia de emergencia el próximo año, lo que representa un aumento de un 40 % en doce meses.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes ante la rápida propagación de la covid-19 en Brasil y en México, durante una rueda de prensa en Ginebra.
“Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus ante la evolución en el país sudamericano, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, niega la gravedad de esta enfermedad.
Respecto a México, Ghebreyesus señaló que está “en mala situación” con un fuerte aumento de las muertes y los casos. El coronavirus se ha cobrado al menos 105.655 vidas y ha contagiado a más de 1,1 millones de personas en el país de 126 millones de habitantes.
Por otra parte, el jefe de la OMS prometió que hará todo lo posible para esclarecer el origen del coronavirus, rechazando las acusaciones según las cuales la agencia de la ONU es demasiado complaciente con China, donde se detectó por primera vez el virus a finales de 2019.
Con información de la AFP.