bienestar
Vaporización para la piel con hojas secas de eucalipto: ¿cada cuánto es recomendable hacerlo?
El eucalipto es una planta a la que se le atribuyen diversas propiedades beneficiosas para la salud.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchos. Por ende, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, la piel cambia a medida que se envejece y es posible que se observen arrugas, manchas por la edad y resequedad. Además, se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por tal razón, un truco casero de las abuelitas y también mencionado por Univisión es realizar vaporizaciones, pues de esta forma se abrirán los poros del rostro, se activará la circulación y con ello la piel lucirá sana y cuidada.
“Realizar este tratamiento una vez a la semana te relajará al máximo y mejorará tu imagen sin mucho esfuerzo”, señaló el medio.
Por ello, para hacerlo hay que hervir agua en un olla y agregar eucalipto. Enseguida es necesario poner la cabeza y cubrirla con una toalla, pero se debe tener precaución para evitar quemaduras y hay que esperar cinco minutos. Adicionalmente, para que la piel luzca sana y los poros se limpien, cuando hayan pasado los cinco minutos se deben aplicar compresas calientes para que de esta forma se facilite la limpieza de los poros.
No obstante, las vaporizaciones con eucalipto no solo sirven para la piel, sino que ayudan a que las vías respiratorias se abran y esto mejora las afecciones respiratorias.
Adicional, el eucalipto tiene otros beneficios, pues hay personas que lo utilizan para aliviar de manera temporal los síntomas generados por el reumatismo y para reducir el dolor en los músculos y los huesos. Por ello, lo aplican en las zonas en las que presentan dolor.
Asimismo, las hojas de eucalipto en infusión sirven para reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero no hay que consumir más de una taza por día.
Otro uso es como desinfectante del hogar. Además de su fresco aroma, el aceite de eucalipto tiene importantes propiedades antibacterianas. Se puede añadir unas gotas en los productos de limpieza habituales para aprovechar sus propiedades como desinfectante.
Hay que señalar que el eucalipto es una planta a la que se le atribuyen diversas propiedades beneficiosas para la salud. Las más destacadas son las antisépticas y astringentes, que protegen contra las enfermedades respiratorias más comunes, como la gripa o el resfriado.
Se trata de un árbol originario de Australia y del cual hay más de 400 subespecies. Tanto el aceite, como las hojas sean secas o verdes, que se usan para elaborar infusiones o vahos, son utilizados como remedios naturales desde hace siglos.
Además de mejorar las afecciones respiratorias, puede ayudar a aliviar el dolor de garganta. Hervir hojas de eucalipto en agua y hacer gárgaras con el agua tibia reduce el dolor y desinfecta la zona afectada, según información del portal Mejor con Salud.
No obstante, para prepara el té de eucalipto los expertos sugieren usar hojas secas, ya que facilitan la disolución de sus propiedades en el agua. Un método muy efectivo es poniendo las hojas frescas al sol horas antes de la preparación.
En consecuencia, se necesitan: tres hojas de eucalipto, ½ litro de agua, miel o endulzante al gusto y el jugo de un limón (opcional). Enseguida se debe poner poner medio litro de agua en un pocillo y dejar hervir a fuego medio bajo. Luego, cuando esté a punto de ebullición, agregar las hojas de eucalipto, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Con ayuda de un colador servir la bebida en una taza y endulzar al gusto (se le puede agregar jugo de limón si se prefiere).