VIDA MODERNA
Variante india del coronavirus: esto es todo lo que debe saber
En India se registraron 368.147 nuevos contagios y 3.417 nuevas muertes por covid-19.
La situación de salud en India no mejora y la preocupación en el mundo crece porque ese país se ha convertido en el nuevo foco del coronavirus que apareció hace poco más de un año cuando tuvo como epicentro la ciudad china de Wuhan.
Sin embargo, el incremento de los casos de contagio y de muertos por covid-19 en India generó la alarma por el desarrollo de una variante que se ha venido extendido a varios países donde ha hecho su aparición como España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Israel y México que han tomado medidas como la restricción del ingreso de viajeros desde ese país.
El panorama no parece mejorar y, por el contrario, la emergencia sanitaria continúa, tanto que se registraron 368.147 nuevos contagios el lunes y 3.417 nuevas muertes por covid-19 el domingo, una cifra de fallecimientos que se convirtió en la más alta hasta la fecha para un solo día en el país asiático.
A la crítica situación se suma que la vacunación avanza de forma lenta debido a problemas de abastecimiento de dosis, entre otros factores. Y a pesar de ser un país que produce los inmunizantes, hasta este martes se han aplicado 1.146.562 vacunas (23.4 % de la población) de los cuales 445.326 corresponde a dosis completas (9.1% de la población), de los 1.300 millones de habitantes.
Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que hay datos que demuestran que Covaxin, vacuna contra covid-19 originaria de la India, neutralizó la variante B.1.617 que aunque no es predominante en ese país si ha venido avanzando.
“En Maharashtra vimos cómo subía (la variante B.1.617), vimos un brote. En Delhi vimos que ha aumentado y observamos un brote. Se trata de correlaciones epidemiológicas muy importantes”, dijo Anurag Agrawal, director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa, IGIB por sus siglas en inglés, de la India.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC recordaron que es normal que los virus cambien y esto lo hacen a través de mutaciones como el caso de esta variante B.1.617 que es una transformación del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19.
“Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten”, explican los CDC.
Por su parte, Julio García, jefe del servicio de Microbiología del Hospital La Paz de Madrid señaló que “cuando aparece una variante, compite con el resto. Si, por la razón que sea, no es capaz de imponerse, entonces puede desaparecer, o bien quedar a nivel residual, o incluso quedar aletargada hasta que encuentra una especie de hueco ecológico que le confiere una ventaja adicional sobre las otras variantes que en ese momento están circulando, y es entonces cuando comienza a crecer”,
“Según los primeros datos que tenemos, hay otras variantes que inciden más en la eficacia de las vacunas, como son la sudafricana o la brasileña. Lo que sabemos de esta, con estudios muy preliminares que aún no están revisados, es que disminuye un poco la actividad de los anticuerpos neutralizantes, pero no a niveles preocupantes”, agregó el microbiólogo.
¿Cuándo se detectó la variante?
La nueva cepa B.1.617 fue detectada por primera vez en la India en diciembre de 2020 pero solo se informó de esta variante apenas el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de finales de ese año en análisis de muestras.
“Dichas mutaciones dan al virus un escape inmunológico y una mayor capacidad de contagio. Se han encontrado en alrededor del 15-20 % de las muestras y no coinciden con ninguna variante previamente catalogada como de preocupación”, detalló la dependencia de la India en un comunicado.
La preocupación es sobre si las mutaciones que se encuentran en la variante B.1.617 le dan al virus cierta resistencia al sistema inmunológico y aumentan su capacidad de contagio.
Sin embargo, hasta la fecha no se sabe con certeza si dicha variante es la que ha desatado el gran número de contagios y muertes por covid-19 en la India.
Una de las razones de que no exista certeza sobre ello es que no hay suficiente vigilancia genómica en la India para hacer esa determinación. Para poder evaluar la situación de las variantes que se producen en un país, los expertos creen que debería secuenciarse genéticamente entre el 5 y el 10% de todas las muestras de las pruebas de covid-19.
El decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, Ashish Jha señaló que la India solo ha secuenciado menos del 1 % de los casos.
La presencia de la nueva cepa en otros países
La variante B.1.617 ya se encuentra en otros lugares del mundo, según informaron las autoridades de salud.
España confirmó el fin de semana sus cuatro primeros casos de la variante detectada en la India. De esos contagios, tres se han registrado en la ciudad gallega de Vigo y corresponden a tripulantes de un carguero que se encuentra atracado y en cuarentena en el puerto de la ciudad. El cuarto caso fue notificado este domingo por la Junta de Extremadura.
Por su parte, las autoridades de México informaron que se detectó en el estado de San Luis Potosí –en la región centro-norte del país– el primer caso de contagio de covid-19 con la variante identificada en la India.
El Ministerio de Salud de Francia también confirmó sus primeros casos con la variante B.1.617. Por su parte, Israel ya identificó los primeros 41 contagios con dicha variante y Malasia también detectó su primer caso.
En tanto, diversos países han impuesto restricciones de viaje: Nepal suspendió vuelos desde la India; Hong Kong extendió las prohibiciones de vuelos de pasajeros del país; Tailandia impuso un aislamiento de 21 días para pasajeros de la India.