Vida Moderna
Várices: cómo reducirlas con vinagre, zanahoria y aloe vera
Antes de recurrir a tratamientos caseros se debe consultar con un especialista para no agravar la afección.
Las várices son venas hinchadas y torcidas que se encuentran justo debajo de la piel y generalmente se producen en las piernas. Sin embargo, también se pueden formar en otras partes del cuerpo.
Según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos, las varices son una afección frecuente que se ocasiona por la debilidad o daño de paredes en las venas y válvulas. Cuando esto sucede, la sangre en el área puede detenerse y acumularse en las venas, ocasionando hinchazón y, en algunos casos, várices.
Así mismo, esta afección se puede formar cuando la presión sanguínea aumenta dentro de las venas, lo que puede ocurrir debido al embarazo, estreñimiento, un tumor, o sobrepeso y obesidad.
Aunque normalmente los médicos logran diagnosticar las várices con un examen físico, en ocasiones, es necesario recurrir a pruebas adicionales. Si el resultado es positivo, los especialistas recetan los tratamientos adecuados para sobrellevarlas o eliminarlas.
Lo más leído
Entre dichos métodos está hacer ejercicio, perder peso, elevar las piernas al descansar, usar ropa suelta, evitar largos periodos de pie, o incluso, es posible recurrir a procedimientos quirúrgicos para extirparlas.
Además, según el portal especializado Mejor con Salud, es posible acudir a tratamientos naturales que ayuden a aliviar los síntomas. Entre estos se encuentra una crema que es posible usar como tópico, que se puede preparar en casa y está hecha a base de vinagre, zanahoria y aloe vera.
Las cantidades específicas que se deben utilizar para realizar este remedio natural son: una taza de zanahoria rallada (115 g), siete y media cucharadas de aloe vera (115 g) y la cantidad que se considere necesaria de vinagre de manzana.
Preparación y uso:
1. Licuar la zanahoria hasta triturarla por completo y obtener una pasta suave.
2. Retirar el gel que lleva en el interior el aloe vera e incorporarlo a la zanahoria.
3. Agregar el vinagre de manzana poco a poco para no excederse.
4. Licuar hasta obtener una solución cremosa.
5. Esparcir la preparación sobre las várices y masajear en sentido ascendente, es decir, desde los tobillos hacia las pantorrillas.
6. Dejar actuar durante 30 minutos.
7. Enjuagar con agua fría o tibia.
8. Aplicar todos los días para ver los resultados.
Además del tópico anterior también es posible tomar las siguientes medidas de cuidados personales para ayudar a manejar las venas varicosas, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:
- Usar medias de descanso para disminuir la hinchazón. Ellas suavemente comprimen las piernas para hacer subir la sangre.
- No sentarse o estar de pie por períodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.
- Levantar las piernas por encima del nivel del corazón tres o cuatro veces al día durante 15 minutos a la vez.
- Atender las heridas si tiene úlceras abiertas o infecciones y el médico puede mostrar cómo hacerlo.
- Bajar de peso si la persona tiene sobrepeso.
- Hacer más ejercicio. Esto puede ayudar a mantener a raya el peso y a movilizar la sangre pierna arriba. Caminar o nadar son buenas opciones.
- Si la persona tiene la piel seca o agrietada en las piernas, el hecho de humectarlas puede ayudar. Sin embargo, algunos tratamientos para el cuidado de la piel pueden empeorar el problema. Por tal razón, hay que hablar con el médico antes de usar cualquier tipo de lociones, cremas o ungüentos antibióticos y que este sea el que le indique lo mejor.