a phlebologist or vascular surgeon examines the varicose veins of the lower extremities of a patient in a modern dermatological clinic. Phlebology.
Antes de recurrir a remedios caseros, las várices deben ser vistas por un especialista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba que ayuda a aliviar las várices de forma natural

El uso de estas hierbas debe ser supervisado por un médico.

24 de noviembre de 2023

Las venas varicosas, o mejor conocidas como várices, son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel. Con frecuencia, son de color rojo o azul y generalmente aparecen en las piernas y tobillos.

Cualquier vena superficial puede tomar este aspecto, pero normalmente se afectan más las de las piernas debido a que estar de pie y caminar con una postura erguida aumentan la presión en la parte inferior del cuerpo.

A pesar de lo anterior, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, este padecimiento también puede presentarse en otras partes del cuerpo como en los testículos o en el esófago, pues la sangre se acumula debido a un mal funcionamiento de las válvulas y fruto de la mala circulación se desarrollan las várices.

En cuanto a los síntomas, puede presentarse dolor, hinchazón, sensación de cansancio, ardor, pulsaciones y calambres musculares. También, algunas personas pueden presentar picazón alrededor de una o de más venas y decoloración de la piel alrededor de una vena varicosa, según el instituto Mayo Clinic.

Las várices afectan más a las mujeres que a los hombres y, aunque no causan problemas para la mayoría de las personas, si no se genera el tratamiento correcto puede empeorar el flujo de sangre.

La Fleboterapia Regenerativa es el tratamiento para la curación, reparación y eliminación de todo tipo de varices
Las varices también pueden aparecer en áreas del cuerpo diferentes a las piernas. | Foto: Getty Images/Image Source

Existen múltiples formas de aminorar los síntomas de las várices o mejorar su apariencia. Todos estos métodos deben ser consultados con un especialista para evitar empeorarlas o desarrollar una nueva patología en el cuerpo.

Entre lo que puede ayudar a aminorar los síntomas de las varices se encuentran las plantas medicinales, pues algunas de ellas poseen compuestos que ayudan a relajar las zonas en las que se encuentran afectadas por la afección.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de hierbas que pueden ayudar a cumplir este objetivo:

1. Hamamelis: esta planta es astringente y antiinflamatoria, lo que la convierte en uno de los remedios estrella para mejorar la circulación de la sangre. Esto se da gracias a que contiene flavonoides y taninos, ideales para los problemas circulatorios.

Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas. Foto: Getty Images.
Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

2. Cola de caballo: el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud informó que esta planta tiene propiedades curativas y desinflamantes que ayudan con las várices. Es posible consumirla o empapar un trapo con la infusión y ponerla sobre las várices directamente.

3. Castaño de indias: se puede encontrar en cápsulas e infusiones y, según estudios, tiene propiedades desinflamatorias que contribuyen a la correcta circulación de las venas y arterias, también, ayuda a mejorar las hemorroides y la sensación de piernas cansadas por su efecto de oxigenación.

4. Milenrama: aunque no es una planta muy reconocida, es posible encontrarla en las tiendas naturistas. También se le conoce como la hierba de Aquiles y posee propiedades hipotensoras que alivian las várices y otros problemas como las hemorroides.

Además del consumo de las plantas anteriormente mencionadas, la Clínica Ntra. Sra. del Remei Barcelona reveló algunos hábitos saludables para prevenir la aparición de las venas várices como:

  • Hacer deporte: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos.
  • Evitar fuentes de calor: los jacuzzis y saunas no son aconsejados y la depilación con cera tampoco.
  • Dieta rica en fibra: ya que es ideal para prevenir el estreñimiento. No obstante, los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios al cuerpo humano, como reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.