Venas várices
Las venas várices pueden presentarse por una mala circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Várices: remedios herbales para reducir la inflamación y mejorar la circulación

Existen varios procedimientos que pueden ayudar a combatirlas.

5 de mayo de 2023

De acuerdo con el National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI), las varices “son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas”, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) hacen parte del conjunto de problemas circulatorios que posiblemente podría presentar cualquier persona.

Es entonces que la Clínica Mayo menciona que caminar largas distancias y permanecer sentado un tiempo prolongado podrían incidir en su aparición.

Por tanto, dentro de los tratamientos para las venas varicosas se encuentran las cirugías y otros procedimientos, sin desestimar la importancia que tiene el cuidado personal. Asimismo, los remedios caseros con hierbas medicinales pueden aliviar los síntomas o las molestias sin reemplazar el concepto médico.

Hierbas medicinales para combatir las venas varices

Por ejemplo, MedlinePlus señala que “las hierbas medicinales (...) son plantas usadas como medicamento. Las personas las usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad. Las usan para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso”, sin emabrgo, “no son regulados ni probados como los medicamentos”.

Por su parte, Medical News Today menciona que, según los National Institutes Health (NIH), el consumo del extracto de semillas de uva Vitis vinifera puede reducir la inflamación que provoca las venas varicosas.

Además, las uvas de color verde son ricas en clorofila, una sustancia que se caracteriza por darle color verde a los alimentos y la plantas, que tiene propiedades de igual manera que la uva roja antiinflamatoria y antioxidante.

Piernas hinchadas
Las venas várices se hinchan. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Milenrama

En la Guía de Plantas de la revista Cuerpomente se puede leer que es una planta silvestre que tiene una fragancia particular. Dentro de sus funciones se encuentran la regulación para combatir síntomas de trastornos digestivos como las náuseas y el vómito. Asimismo, asegura que puede desinflamar órganos como la vesícula biliar y el hígado.

Pero el uso que más se destaca es su favorable acción sobre la circulación, por lo que puede tratar afecciones como las varices.

Esta planta tiene efectos antiinflamatorios.
Esta planta tiene efectos antiinflamatorios. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Agregar las hojas de Milenrama.
  3. Bajar del fuego.
  4. Tapar.
  5. Consumir.

Mejor con Salud sugiere consumir esta bebida una vez al día. Sin embargo, es importante, antes de un consumo regular, consultar con un profesional de la salud.

Vinagre de manzana

Tua Saúde precisa que tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios. Aunque en el mercado existe una amplia variedad de vinagres de manzana, se puede preparar en el hogar, ya sea para incluirlo en una dieta balanceada o para otro uso gracias a sus múltiples beneficios.

El vinagre de manzana es usado en la gastronomía y medicina.
El vinagre de manzana es usado en la gastronomía y medicina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero para aliviar los síntomas ocasionados por las varices, se debe usar de la siguiente manera, de acuerdo con Venezolana de Televisión:

Modo de uso

  1. Mojar un paño con vinagre de manzana.
  2. Masajear las várices por aproximadamente 20 minutos.

¿Cómo prevenir las venas varices?

El cambio de hábitos es la mejor solución para prevenir la aparición de estas venas que son incómodas para muchos, por lo que las siguientes actividades -según la Clínica Mayo- ayudan a mejorar la circulación sanguínea:

  • Realizar ejercicio: tener rutinas físicas hacen parte de la salud mental y física de una persona. Es entonces, que también colaboran en reducir las posibilidades de la aparición de venas várices.
  • Dieta balanceada: como se indicó anteriormente, tener una alimentación inadecuada aumenta el peso, y así, las probabilidades de desarrollar afecciones que impactan el organismo, por lo que se recomienda tener un plan de alimentación equilibrado, supervisado por un profesional de la salud, y reducir el consumo de sal.
  • No usar zapatos altos: los tacones y las medias que aprietan las piernas no son las más convenientes porque impiden un óptimo flujo sanguíneo.