Vida Moderna
Várices: verdura que ayuda a reducirlas y mejora la circulación de la sangre
Esta verdura es muy rica en vitamina B9.
La circulación sanguínea es uno de los procesos más importantes del cuerpo humano. Este es el recorrido que hace la sangre por todo el aparato o sistema circulatorio. Se caracteriza por ser un circuito completo, doble y cerrado. Por un lado, la circulación es completa porque nunca se llega a mezclar la sangre rica en oxígeno con la que no lo es.
Por otro lado, es doble porque se da en dos tipos de recorrido, la circulación pulmonar y la sistemática. Y es un circuito cerrado porque inicia y finaliza en un órgano como el corazón. La sangre se transporta a través de los vasos sanguíneos, los cuales son las venas y las arterias. Cuando la circulación sanguínea es mala, es posible que aparezcan las várices.
Las várices o “venas varicosas son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Las hemorroides son un tipo de vena varicosa. Sus venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia su corazón”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede detenerse y acumularse en las venas. Esto hace que las venas se hinchen, lo que puede conducir a venas varicosas. Las várices son muy comunes. Usted está en mayor riesgo si es mayor, mujer, tiene obesidad, no hace ejercicio o tiene antecedentes familiares de venas varicosas. También pueden ser más comunes durante el embarazo”, agrega la entidad.
A través de un análisis físico, los profesionales de la salud pueden diagnosticar las várices. Como se puede inferir, hacer ejercicio es una de las principales alternativas para prevenir el surgimiento de las venas varicosas.
Pero no solo la actividad física es eficaz, ya que, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad, por sus componentes, de mejorar la circulación sanguínea y de reducir las várices o venas varicosas.
Se trata del puerro o de la cebolla larga, como también se le conoce. Es una de las verduras más saludables que existen. Se puede conseguir con gran facilidad en un supermercado de barrio y en almacenes de cadena. Le da sabor a una gran cantidad de preparaciones culinarias.
El puerro es muy rico en “vitamina B9 o folatos, que interviene en la formación óptima de los glóbulos rojos, los encargados de transportar oxígeno a nuestras células. De esta manera, los folatos favorecen la circulación sanguínea y la prevención de las várices. Además, el consumo frecuente de puerro tiene una importante acción fibrinolítica, es decir que vuelve la sangre más líquida, lo que contribuye a evitar la formación de trombos y coágulos”, reseña la plataforma digital Clarín Internacional.
Como cualquier tipo de alimento, es de vital importancia que el puerro o cebolla larga se consuma con moderación, sin llegar a un exceso. Por lo general, sirve como ingrediente para el almuerzo. Es ideal que se acompañe por otros alimentos con características saludables.
Entre otros de los grandes beneficios del puerro, cabe mencionar que este alimento de origen vegetal también ayuda a mejorar la visión. “El puerro aporta buenas cantidades de caroteniodes (provitamina A), los cuales son sustancias con fuerte actividad antioxidante que previenen el daño oxidativo y envejecimiento de los ojos, evitando el desarrollo de algunas enfermedades como la catarata y el daño macular, que es una condición que puede generar la pérdida de la visión”, dice el portal Tua Saúde.