Vida Moderna
Vaselina para tener la piel de porcelana: dos mascarillas caseras para reducir arrugas
La piel es el órgano más grande del cuerpo y es en el que más se notan los cambios por el envejecimiento.
La vaselina es una sustancia incolora derivada del petróleo, y sus aplicaciones van desde la preparación de cremas y ungüentos en el área de la salud hasta la estética, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Por ello, el portal Panorama Web reveló dos mascarillas caseras con vaselina para reducir arrugas:
1. Vaselina y limón: mezclar una cucharada de vaselina con el jugo de un limón hasta conseguir una pasta homogénea que se debe aplicar sobre el rostro por 15 minutos, y finalmente, se retira con agua tibia.
2. Vaselina y Aceite de oliva: calentar 100 mililitros de aceite de oliva con dos cucharadas de vaselina hasta conseguir una pasta homogénea. Después, se aplica la mezcla en el rostro y se deja actuar por 20 minutos, para, finalmente, retirar con agua tibia.
Lo más leído
De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud (dermatólogo), para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, si las arrugas no responden bien a los remedios caseros, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que existen diversos tratamientos, como, por ejemplo:
- “Exfoliación por láser. En la exfoliación por láser ablativo (que provoca laceración), un rayo láser destruye la capa externa de la piel (epidermis) y calienta la que se encuentra debajo (dermis). Esto estimula el crecimiento de nuevas fibras de colágeno. A medida que la herida cicatriza, se forma una piel más suave y más firme. La exfoliación por láser no puede eliminar el exceso de piel ni la piel flácida
- Rejuvenecimiento fotodinámico. La terapia fotodinámica puede tratar las arrugas finas causadas por la exposición al sol.
- Exfoliación química. El médico aplica una solución química a la piel para eliminar las capas superiores. La piel que vuelve a crecer después de una exfoliación química es más lisa. Según la profundidad de la exfoliación, es probable que se necesiten varios tratamientos antes de notar una diferencia en la piel.
- Dermoabrasión. La dermoabrasión lija la capa superficial de la piel con un cepillo de rotación rápida. En su lugar crece nueva piel.
- Microdermoabrasión. Esta técnica es similar a la dermoabrasión y solo elimina una capa fina de piel, y se necesitarán una serie de tratamientos durante meses para obtener resultados modestos y temporales, pero si se si tiene rosácea o pequeñas venas rojas en la cara, esta técnica podría empeorar la afección.
- Toxina botulínica tipo A (bótox). Cuando se inyecta en pequeñas dosis en músculos específicos, el bótox evita que los músculos se contraigan. Cuando los músculos no pueden contraerse, la piel tiene un aspecto más suave y menos arrugado.
- Rellenos de tejido blando. Los rellenos de tejido blando, que contienen grasa, colágeno y ácido hialurónico (Restylane, Juvederm y otros), pueden inyectarse en las arrugas del rostro. Rellenan y alisan tanto las arrugas como los surcos.
- Estiramiento facial. El procedimiento de estiramiento facial consiste en tensar el músculo y los tejidos subyacentes”.
Ahora bien, es importante señalar que los resultados varían según la ubicación y la profundidad de las arrugas.
Además, cabe aclarar que nada detiene el proceso de envejecimiento de la piel, por lo que es probable que se necesiten repetir los tratamientos para mantener los beneficios.
Adicionalmente, hay que reiterar que el seguro por lo general no cubre estos procedimientos, y cualquiera de los procedimientos puede tener efectos secundarios.