VIDA MODERNA
Vaselina: usos desconocidos de este producto
Este es uno de los productos cosméticos más usados gracias a su bajo precio y propiedades hidratantes.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, allí, en especial en la zona del rostro, se empiezan a hacer visibles los primeros signos del envejecimiento. Los profesionales en el tema mencionan que las arrugas o líneas de expresión aparecen a los 30 años de edad; sin embargo, cuando surgen antes se le suele llamar a este proceso: envejecimiento prematuro.
Este episodio se puede generar por diversos factores; sin embargo, los más comunes son: fumar, exponerse al sol de manera desmedida y sin protección, hacer uso de productos cosméticos y maquillaje de baja calidad, excederse en el consumo de productos ultraprocesados y cargados en grasas saturadas y azúcares.
Hoy en día, debido al elevado costo que tienen algunos productos cosméticos, es frecuente emplear productos de origen natural o incluso de un costo más bajo, que al igual que los de elevado costo, traen los mismos beneficios. Entre estos productos encontramos a la vaselina.
La vaselina es uno de los productos más empleados por los colombianos, se emplea con frecuencia para hidratar la piel, los labios e incluso algunas mujeres la utilizan para desmaquillarse.
Tendencias
De acuerdo con los estándares de la FDA, organismo de Administración de Drogas y Alimentos, La vaselina es una mezcla de hidrocarburos, que es comercializada, por ejemplo en los Estados Unidos, como un producto protector de la piel, de venta libre.
Entre los usos más frecuentes de la vaselina se encuentra que hidrata la piel, por eso, algunas personas la aplican en zonas como las rodillas o los codos, también es empleada como bálsamo labial o brillo e incluso hay quienes antes de dormir se la aplican por toda la piel del rostro con el fin de hidratar la zona; pese a que se usa desde hace décadas atrás siempre es mejor consultar con el dermatólogo antes de usarla.
Usos desconocidos de la vaselina
El portal de belleza y cuidado personal Bazaar menciona algunos usos desconocidos de este producto.
- Potencia el perfume: cuando la piel está hidratada, el perfume que se utiliza a diario se mantendrá en la zona de aplicación por un tiempo más prolongado; es por esto, que antes de aplicarlo se sugiere untar un poco de vaselina en zonas como “las muñecas, los codos, la parte posterior de las rodillas y el cuello, ya que son áreas cálidas que ayudan a distribuir la fragancia por todo el cuerpo”.
- Mantiene el cabello saludable y sedoso: la vaselina se puede emplear como fijador para esos cabellos que suelen salirse cuando se acostumbra a recoger el cabello por medio de diferentes peinados. “Toma una cantidad moderada y aplícala en las puntas secas para sellarlas, con el resto de producto que quede en tus manos —sin poner más— pásalas por la melena. La misma pauta lo convierte en un fijador de emergencia para tus cejas”.
- Quita las manchas de maquillaje de la ropa: en medio de un apuro, si la blusa se manchó de maquillaje, se puede mojar un paño para luego colocarle un poco de vaselina y limpiar la zona afectada.
- Sustituye al iluminador: para ello el medio recomienda aplicarlo en las zonas más altas del rostro y para un resultado más visible se puede extender a los huesos de la clavícula. Si es la primera vez que se le va a dar este uso a la vaselina, la recomendación de Bazaar es que se haga en pequeñas cantidades y en función de cómo reaccione tu piel, añadir más.