Vida Moderna
Vegetal que cuida y mejora el aspecto de la piel
Este superalimento se puede consumir de forma natural y también se puede usar en mascarillas faciales.
Como bien se sabe, la piel es el órgano más grande del cuerpo y sirve principalmente como protección contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones. Sin embargo, la piel también se encarga de regular la temperatura del cuerpo, almacenar agua y grasa, impide la pérdida de agua y el ingreso de bacterias; y actúa como barrera entre el organismo y el entorno.
De acuerdo con información de Stanford Medicine la piel tiene tres capas y cada una de ellas tiene funciones específicas: epidermis, que es la capa externa delgada de la piel, que consta de tres tipos de células; la dermis, que es la capa intermedia de la piel; y la capa de grasa subcutánea (hipodermis), que es la más profunda de la piel y consta de una red de colágeno y células de grasa.
Como tal, este importante órgano del cuerpo requiere de cuidados específicos, dado que factores como la edad, el sexo, los factores ambientales y la fisiología de cada persona, son los principales causantes de su envejecimiento y de los problemas que afectan directamente la dermis. Entre los problemas más comunes que pueden aparecer están el acné, la hipersensibilidad, el envejecimiento o patologías como la atopia.
De esta manera, los expertos en dermatologías aconsejan llevar una adecuada hidratación para que la piel siempre permanezca húmeda, elástica y firme. Adicional a ello, la alimentación es esencial, dado que la piel requiere de nutrientes como las vitaminas y minerales para llevar a cabo todas sus funciones. De hecho, el portal web Un Cómo destaca las propiedades de las espinacas, un vegetal que ayuda a tener una piel sana y radiante, gracias a su contenido de vitaminas A, C, K y ácido fólico.
Del mismo modo, este vegetal de hoja verde, aporta al organismo vitamina A, la cual ayuda a mantener una piel sana y tersa. Cabe mencionar que tanto las espinacas como otros vegetales de hoja verde ricos en vitamina C son indispensable para la construcción y mantenimiento de colágeno, que proporcionan la estructura de la piel y el cabello.
“Al igual que la vitamina A, funciona como antioxidante. Adicionalmente, juega un papel importante en la producción de colágeno, una proteína que forma parte de los ligamentos y huesos”, indica Nestlé.
¿Cómo consumir este superalimento?
Por su parte, la revista Mejor con Salud da a conocer algunas formas saludables para consumir este superalimento:
Espinillas y acné
Ingredientes
- 2 tazas de leche (½ litro)
- 6 hojas de espinaca
Procedimiento
- En primer lugar, se debe poner a hervir todo junto durante unos 20 minutos.
- Una vez que haya pasado este tiempo, se debe retirar del fuego y dejarlo reposar hasta que se enfríe.
- Cuando ya esté frío, colar la leche en una botella y hacer una pasta con las hojas de espinaca machacada.
- Una vez hecho esto, la mezcla ya está lista para la aplicación.
Aplicación
- Para llevar a cabo la aplicación, se debe comenzar por limpiar bien la cara con la leche.
- Después, colocar la pasta de espinaca sobre la cara.
- Esto se debe dejar reposar en la piel durante unos 20 o 30 minutos.
Para combatir la sequedad
Ingredientes
- 1 taza de leche con su grasa (250 ml)
- 10 hojas de espinaca de tamaño medio
Procedimiento:
Aplicación
- El tratamiento consiste en aplicar las hojas de espinaca en la cara y en zonas como el cuello. En el caso de las quemaduras solares se deben colocar las hojas algo templadas y dejar reposar durante una media hora.