infección inguinal
Primer plano mujer que sufre de dolor, picazón en la entrepierna mano sosteniendo su ardor vaginal causado por infecciones de la vejiga o cistitis | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Vejiga: este es listado de alimentos que la alteran

Antes añadir alimentos a la dieta, se debe consultar con un especialista para evitar agravar afecciones preexistentes.

27 de abril de 2022

Las vías urinarias son el sistema de drenaje del organismo para eliminar la orina, que está compuesta de toxinas y exceso de líquido. Para que se produzca la micción normal, todas las partes del organismo en las vías urinarias deben trabajar juntas en el orden correcto.

La vejiga es uno de los órganos que participa en este proceso. Es un órgano hueco, musculoso y con forma de globo que se expande a medida que se llena de orina. Esta se encuentra en la pelvis entre los huesos de la cadera.

Una vejiga normal actúa como un reservorio. Puede contener de 1.5 a dos tazas de orina. Aunque no se puede controlar cómo funcionan los riñones, se puede dominar cuándo vaciar la vejiga. Esta acción de vaciado es lo que se conoce como micción.

Es posible ayudar a mantener las vías urinarias saludables siguiendo algunos consejos básicos. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, se puede promover la salud de la vejiga al escoger un plan de alimentación que incluya proteínas magras, cereales integrales, panes ricos en fibra, nueces, bayas de colores, frutas y verduras para promover las deposiciones regulares.

Por el contrario, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, afirma que también existen alimentos que pueden irritar este órgano. Algunos de ellos son:

1. Bebidas gaseosas: este tipo de alimentos azucarados puede ayudar a que se propaguen las bacterias y ralentizar el proceso de micción.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

2. Alcohol: el alcohol paraliza la contracción de la vejiga que permite que la eliminación de orina se haga de manera normal. Aquellas personas que sufren de retención de líquidos, pueden empeorar el problema con el consumo de alcohol.

3. El café o el té: aunque son consideradas bebidas diuréticas, pueden hacer que la vejiga se llene muy rápido y causar escapes, lo que, si no es tratado, causa irritaciones.

4. Comidas picantes y embutidos: es importante alejarse de las salchichas, los chorizos, o los condimentos picantes como el curri, ya que es posible que irriten la vejiga y aumenten el PH ácido del cuerpo.

5. Chocolate: estos alimentos, debido a que pueden irritar este órgano, aumentan la frecuencia y urgencia con la que se debe ir al baño. Lo mismo aplica para bollería industrial o cualquier tipo de dulces o caramelos.

6. Ciertas frutas ácidas y jugos de frutas: la naranja, la toronja, el limón amarillo y el limón verde, son algunas de las frutas que pueden perjudicar la vejiga.

7. Productos a base de tomate: debido al ácido cítrico de este producto, puede causar irritaciones en dicho órgano. No solamente el tomate como tal es el que produce este efecto, también productos derivados de este como las salsas.

Además de lo anterior, y propendiendo evitar infecciones y un mal funcionamiento del aparato renal, hay una serie de cambios en la dieta que ayudan a hacer una limpieza adecuada de la vejiga y de las vías urinarias, reseñados por el medio especializado Mejor Con Salud.

  • Beber agua: ingerir agua a diario es bueno para la salud en general. En lo que refiere a las vías urinarias, el agua ayuda a mantener una producción adecuada de orina y a controlar los procesos inflamatorios para evitar enfermedades como la cistitis.
  • Jugo de arándanos: la ingesta de arándanos está entre los hábitos que más se destacan para la limpieza de la vejiga y, dado el caso, el tratamiento de las infecciones urinarias, debido a su alto contenido de proantocianidinas.
  • Sandía: es una de las frutas que más contiene agua, semejante a otros alimentos como el melón y la piña, lo que hace que su consumo sea ideal para ayudar a mantener el aparato urinario limpio y libre de agentes patógenos.