Vida Moderna

Vello del bigote: cómo eliminarlo de manera natural

Normalmente, el vello facial crece en las diferentes partes de la cara y una de las más comunes es alrededor de los labios.

22 de abril de 2022
El vello facial es una de las preocupaciones de las mujeres.
Algunas mujeres tienen una afección llamada hirsutismo que resulta en un crecimiento excesivo de vello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para la gran mayoría de personas el vello del bigote no es de su total agrado y por ello buscan técnicas naturales para eliminarlo; El Español presentó varias recetas caseras para eliminarlo de manera natural.

La primera es poner en una olla dos tazas de azúcar, el jugo de un limón y un poco de agua. Después, se debe poner a calentar la mezcla y cuando se consiga una pasta pegajosa se utiliza; para hacerlo se aplica en el bigote y se tira con fuerza en dirección al crecimiento del pelo.

La segunda recomendación es mezclar una cucharada de avena en polvo con dos cucharadas de miel y dos de jugo de limón recién exprimido. Enseguida se aplica la pasta en el bigote y se esperan 15 minutos para finalmente, retira con agua tibia o fría.

La otra recomendación es con cúrcuma y este polvo amarillo se puede mezclar con aceite de coco, se aplica y se deja por 10 minutos. También se puede mezclar con leche y para este se deben esperar 20 minuto, pero también se puede mezclar cúrcuma con papaya y con este solo se deben espera 15 minutos

La última recomendación es mezclar dos cucharadas de harina de garbanzo y una cucharada pequeña de cúrcuma. Después, aplicarla y dejarla por 20 minutos

Sobre la misma línea, el medio recomendó mezclar la clara de huevo con dos cucharadas de miel y cuando se consiga una pasta cremosa se aplica en el bigote y se tira con fuerza en dirección al crecimiento del pelo para eliminar el exceso de vello.

Por su parte, existen otros métodos que eliminan o reducen temporalmente la visibilidad del vello facial como, por ejemplo:

  • Quitar vello con pinzas. Quitar el vello con pinzas es un buen método para eliminar algunos pelos sueltos, pero no es útil para eliminar una gran área de vello. El pelo quitado con pinzas suele volver a crecer. Este método de depilación se puede realizar con pinzas pequeñas, hilos finos u otros dispositivos diseñados para este fin.
  • Afeitado. El afeitado es rápido y económico, pero es necesario repetirlo regularmente.
  • Depilación con cera. La depilación con cera implica aplicar cera tibia en la piel donde crece el vello no deseado. Una vez que la cera se endurece, se tira de esta para separarla de la piel y eliminar el vello. La depilación con cera elimina rápidamente el vello de una gran área, pero puede arder temporalmente y a veces causa irritación y enrojecimiento de la piel.
  • Depilación con sustancias químicas. Las sustancias de depilación químicas se aplican en la piel afectada, donde disuelven el vello. Estos productos están disponibles en una variedad de formas, como gel, crema o loción, pero pueden irritar la piel y causar dermatitis. Además, se necesitará repetir la depilación regularmente para mantener el efecto.
  • Decoloración. La decoloración aclara el color del vello, haciéndolo menos notorio en personas con piel clara. Los productos para la decoloración, que generalmente contienen peróxido de hidrógeno, pueden causar irritación de la piel y por ello es importante probar primero cualquier producto en una pequeña área de la piel.

No obstante, existen otros métodos para eliminar los vellos faciales como la terapia con láser y para ello se pasa un rayo de luz altamente concentrada (láser) sobre la piel para dañar los folículos pilosos y evitar que el vello crezca (fotodepilación), pero es posible que se necesiten múltiples tratamientos.

El vello facial puede ser producto del consumo de algunos medicamentos.
El vello facial puede ser producto del consumo de algunos medicamentos. | Foto: Getty Images

De todos modos, es importante hablar con un especialista acerca de los riesgos y beneficios de los diversos láseres utilizados para este método de depilación, ya que las personas con piel bronceada o de pigmentación oscura tienen un mayor riesgo de sufrir los efectos secundarios de ciertos láseres, incluido el oscurecimiento o la aclaración de sus tonos de piel habituales, ampollas e inflamación.