Vida Moderna
Venas várices: Estas son las mejores infusiones naturales para tratarlas
Las venas várices generalmente aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo.
Las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel. Con frecuencia, son de color rojo o azul y generalmente aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Además, las venas varices son comunes, pero afectan más a las mujeres que a los hombres y no causan problemas para la mayoría de las personas. Sin embargo, si el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.
Asimismo, los factores de riesgo incluyen: edad avanzada, ser mujer (los cambios hormonales por la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden conducir a las venas varicosas. Además, píldoras anticonceptivas u hormonoterapia puede aumentar el riesgo), nacer con válvulas defectuosas, obesidad, embarazo, antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas, estar de pie o sentado por largos períodos o antecedentes familiares de venas varicosas.
Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que existen varias infusiones naturales para tratar las venas varices como, por ejemplo, ya cola de caballo, ya que esta planta tiene propiedades curativas y desinflamantes. En consecuencia, para realizar la infusión se necesitan dos cucharadas pequeñas de cola de caballo y una taza de agua hirviendo. Después, se empapa un trapo con la infusión y se pone sobre las varices para desinflamar.
La segunda infusión es con la planta floral árnica, pues esta favorece la circulación y solo se debe aplicar la infusión en las venas para notar mejoría o también se puede aplicar unas gotas de este aceite sobre la zona y dejar actuar durante 5 minutos.
La tercera recomendación es el romero, porque esta planta mejora la circulación sanguínea y para obtener los beneficios se necesita una cucharada de romero seco en una taza de agua hirviendo y esta infusión se tomar una o dos veces al día o, también se puede empapar un trapo y ponerlo sobre las varices para desinflamar.
El ciprés es la cuarta recomendación, pues tiene propiedades antinflamatorias y se necesita tomar una taza de agua con ciprés y para preparar la infusión se debe hervir un litro de agua con una cucharada de hojas secas de ciprés.
Finalmente, la melisa es otra infusión recomendada para tratar las venas varices, ya que desinflama, pero esta planta no es recomendada para mujeres embarazadas o lactantes.
Sobre la misma línea, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos también reveló que las personas pueden tomar las siguientes medidas de cuidados personales para ayudar a manejar las venas varicosas:
- Usar medias de descanso para disminuir la hinchazón. Ellas suavemente comprimen las piernas para hacer subir la sangre.
- No sentarse o estar de pie por períodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.
- Levantar las piernas por encima del nivel del corazón 3 o 4 veces al día durante 15 minutos a la vez.
- Atender las heridas si tiene úlceras abiertas o infecciones y el médico puede mostrar cómo hacerlo.
- Bajar de peso si la persona tiene sobrepeso.
- Hacer más ejercicio. Esto puede ayudar a mantener a raya el peso y a movilizar la sangre pierna arriba. Caminar o nadar son buenas opciones.
- Si la persona tiene la piel seca o agrietada en las piernas, el hecho de humectarlas puede ayudar. Sin embargo, algunos tratamientos para el cuidado de la piel pueden empeorar el problema. Por tal razón, hay que hablar con el médico antes de usar cualquier tipo de lociones, cremas o ungüentos antibióticos y que este sea el que le indique lo mejor.