Vida Moderna
Venas várices: ingredientes caseros para eliminarlas
Los tratamientos alternativos no sustituyen la perspectiva médica. Es conveniente asesorarse con un profesional de la salud.
De acuerdo con información de Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), las várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas.
Aunque, por lo general, se desarrollan en las piernas, las várices también pueden formarse en otras partes del cuerpo. El NIH anota, por ejemplo, que las hemorroides “son un tipo de várice que se desarrolla en el recto”.
Los síntomas de las várices incluyen una o más venas abultadas y azuladas, hinchazón y dolor en las piernas, sensación de pesadez en las piernas y los pies, picazón alrededor de la vena o las venas, cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas, calambres nocturnos, entre otros.
En algunas ocasiones, las várices pueden limitar las actividades rutinarias de cada persona. Así mismo, los síntomas pueden empeorar luego de permanecer de pie o sentados durante un tiempo prolongado.
Lo más leído
Las venas várices son un problema común, aunque no por ello deben ser subestimadas. En ese sentido, es recomendable acudir a un profesional de la salud para evaluar el caso y determinar el tratamiento adecuado.
Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, algunos factores de riesgo son:
- Edad avanzada.
- Ser mujer (los cambios hormonales por la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden conducir a las venas varicosas; además, píldoras anticonceptivas u hormonoterapia puede aumentar el riesgo).
- Nacer con válvulas defectuosas.
- Obesidad.
- Embarazo.
- Antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas.
- Estar de pie o sentado por largos períodos.
- Antecedentes familiares de venas varicosas.
¿Cómo eliminar las venas várices naturalmente?
La medicina natural ofrece numerosas opciones para tratar diversas afecciones y problemas de salud. Precisamente, algunos tratamientos se enfocan en las venas várices.
Sin embargo, es pertinente mencionar que este tipo de remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %. De igual manera, no sustituyen bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado.
El portal Mejor con Salud detalla algunos ingredientes naturales que, tradicionalmente, han sido asociados a la salud cardiovascular, por lo que podrían ser de ayuda para tratar las várices.
- Ajo: El consumo de esta especie puede ayudar a mejorar la circulación. Una posibilidad es ingerirlo en ayunas o incluirlo en la preparación de las comidas principales.
- Aloe vera: El gel de esta planta suele ser usado para aliviar el dolor, aplicándose de manera tópica en el área afectada. Además, contribuye a hidratar la piel.
- Vinagre de manzana: Este ingrediente también es común en la medicina alternativa. Usándolo en compresas, puede ser efectivo al momento de aliviar el dolor o molestia causado por las várices.
Como tratamiento básico ante las várices, MedlinePlus aconseja acudir a un médico especializado. Así mismo, comparte los siguientes consejos:
- Usar medias de descanso para disminuir la hinchazón.
- No sentarse o estar de pie por períodos prolongados. Se recomienda mover ligeramente las piernas para ayudar a que la sangre circule.
- Levantar las piernas por encima del nivel del corazón 3 o 4 veces al día durante 15 minutos.
- Atender las heridas si aparecen úlceras abiertas o infecciones.
- Bajar de peso.
- Hacer más ejercicio, de manera que la persona se mantenga activa y prevenga el sobrepeso y la obesidad a causa del sedentarismo.
- Si la persona tiene la piel seca o agrietada en las piernas, se recomienda humectarlas. No obstante, algunos tratamientos para el cuidado de la piel pueden empeorar el problema.
En caso de que se desarrollen síntomas como dolor intenso a causa de las várices, aumento súbito de dolor e hinchazón, fiebre, enrojecimiento en el área y aparición de úlceras, es imperativo acudir a un profesional de la salud.