Vida Moderna
Verdura para limpiar los intestinos, el hígado y mejora la salud del cerebro
Este alimento contiene altas cantidades de fibra soluble e insoluble que benefician el sistema digestivo.
Muchas veces, el mismo cuerpo habla y pide a gritos depurarlos de todas las toxinas que se acumulan en distintos órganos, especialmente en los intestinos y el hígado. De hecho, muchos médicos recomienda realizar esto para prevenir ciertas enfermedades que a futuro pueden complicar el estado de salud.
Según el portal web Maya Pharma, el colon, como también se le llama al intestino grueso, se encuentra en el aparato digestivo y mide aproximadamente unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro, y es el encargado de absorber el agua y almacenar desechos sólidos. En cuanto al hígado, este es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo y ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas, según detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.
Específicamente, la limpieza de estos dos importantes órganos tiene múltiples beneficios, como aumentar la energía, optimizar la absorción de nutrientes, perder peso, aliviar síntomas como el estreñimiento y equilibrar en general la salud del organismo.
De esta forma, los especialistas en salud aconsejan el consumo de agua de manera constante para eliminar las toxinas del cuerpo, pero también aconsejan una dieta rica en vitaminas y minerales que se destaquen por acelerar la digestión.
Así las cosas, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades antioxidantes de la remolacha, una verdura con un alto contenido de potasio, vitamina C y folatos. Además, las remolachas son abundantes en agua y en fibra.
Frente a este último nutriente, la remolacha contiene tanto fibra insoluble como soluble, razón por la cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal y, evidentemente, a combatir el estreñimiento. A su vez, los expertos aconsejan el consumo de este vegetal para limpiar el organismo, debido al pigmento conocido como betalin que contienen las remolachas.
“Recordemos que esto se da cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para poder ser eliminadas. En general, sus nutrientes son capaces de combatir la acción de los radicales libres y esenciales para depurar órganos vitales como el hígado, los pulmones y la sangre”, indica la revista en mención.
Por otra parte, esta verdura también ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, que es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Este es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, según indica Medline Plus.
Ahora bien, este alimento puede integrarse como una ensalada en los platos, o también en batidos naturales.
Otros beneficios de la remolacha
- Aumenta la energía: gracias a su alto contenido en agua y carbohidratos, es muy beneficioso para aumentar los niveles de energía. Como tal, el jugo de remolacha podría actuar como un aporte energético para el cuerpo, gracias a la conversión de nitratos en óxido nítrico. “Dicha molécula ayuda a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, al mejorar la resistencia a los ejercicios de alta intensidad”, indica Mejor con Salud.
- Combate la inflamación: al contener betalina, un capaz de proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental, disminuye considerablemente la inflamación del organismo.
- Tiene propiedades anticancerígenas: según la revista en mención, “el consumo del extracto de remolacha roja podría reducir las formaciones tumorales cuando se administra con agua potable”.
- Favorece el embarazo: esta es una alternativa saludable para cubrir la cantidad diaria de folato en las mujeres en embarazo. Específicamente, el ácido fólico es una vitamina del grupo B que es el cuerpo usa para construir células nuevas. Además, en los momentos iniciales de una gestación, ayuda a formar el tubo neural.