Vida Moderna
Verduras que ayudan a reducir los niveles de azúcar
La dieta debe ser de bajo contenido calórico y rica en fibra, con muchas verduras frescas, así como frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos.
Algunas personas piensan que no cenar se relaciona con un mejor control de la diabetes. Sin embargo, es un gran error, ya que saltarse la cena se relaciona con hipoglucemias nocturnas; además, en ocasiones pueden pasar desapercibidas, incluso desencadenar hiperglucemias matutinas.
Según la Sociedad Española de Diabetes (SED), se considera que la dieta en estos casos debe ser lo más parecida posible a la que se recomienda al resto de la población, es decir, una dieta equilibrada, muy variada y con la suficiente en energía y nutrientes para cubrir las necesidades propias de cada edad y situación.
Por esta razón, conviene que la dieta sea de bajo contenido calórico y rica en fibra, con muchas verduras frescas, así como frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos. También conviene que no tenga productos procesados, principalmente los ricos en azúcares añadidos.
Tendencias
Ideas de cenas saludables para los diabéticos
- Tostadas horneadas con queso campesino, pico de gallo y aguacate.
- Granos de elote con espinaca, mayonesa y queso rallado.
- Sándwich de pechuga de pollo con aguacate y zanahoria rallada.
- Tortila con pechuga de pavo, queso campesino, lechuga y jitomate.
- Tacos de queso campesino con champiñones y aguacate.
- Pan tostado con queso mozzarella, aguacate y jitomate.
- Ensalada de atún con lechuga, germen de alfalfa y galletas habaneras.
Más verduras en los platos
Aquí unas recomendaciones de cómo debería ser un plato saludable, compartidas por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
- Llenar la mitad con verduras sin almidón, como ensalada, ejotes verdes (green beans), brócoli, coliflor, repollo y zanahorias.
- Llenar un cuarto del plato con una proteína magra, como pollo, pavo, frijoles, tofu o huevos.
- Llenar un cuarto con carbohidratos. Los alimentos con mayor contenido de carbohidratos incluyen los granos, las verduras con almidón (como las papas), el arroz, la pasta, los frijoles, las arvejas, las frutas y el yogur. Una taza de leche también cuenta como alimento con carbohidratos.
- Luego acompañar la comida con agua o una bebida de bajas calorías, como té frío sin azúcar.
Limón para bajar los niveles de azúcar
Un estudio revelado en Remediosparaladiabetes.org, encontró que el extracto de las cáscaras de limón tiene potencial para prevenir el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2. Por eso, se recomienda no desechar la cáscara cuando se usa el limón como remedio para la diabetes.
Además, la naringenina, un flavonoide presente en las frutas cítricas, como los limones y las limas, tiene efectos beneficiosos similares a los del medicamento metformina. También tiene efectosantiinflamatorios, antioxidantes, reductores de lípidos y ha sido asociado con una mejora en casos de enfermedad renal diabética.
Té de bálsamo de limón para la diabetes
Según el magacín especializado en salud, Healthline, los aceites esenciales de bálsamo de limón pueden ayudar a estimular la absorción de glucosa e inhibir la síntesis de glucosa en el cuerpo, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan.
Para preparar la infusión, solo se necesita una cucharada de hojas secas de bálsamo de limón (o dos cucharadas de hojas frescas), 300 mililitros de agua hirviendo, miel, azúcar o agave para endulzar (opcional).
Preparación:
- Agregar las hojas a un colador de té.
- Hervir el agua.
- Verter el agua caliente en la taza de té y dejar que las hojas de bálsamo de limón se remojen de cinco a diez minutos.
- Retirar el colador de té y endulzar con miel, azúcar o agave (opcional).